Esquema Corporal

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR SAN JORGE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL ESQUEMA CORPORAL |

SUJETO, CUERPO Y MOVIMIENTO.

Podemos definir esquema corporal como la representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de las partes corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diferentes limitaciones.
         
La representación del esquema corporal y de las relacionesmedio-cuerpo se va construyendo mediante un largo proceso de ensayo y error, mediante la experiencia que niños y niñas tienen con su cuerpo y de las vivencias que con él se tienen, es un proceso gradual, consecuencia de la maduración y de los aprendizajes.

Una vez conocido el esquema corporal los niños/as van a ser capaces de ajustar sus acciones a sus propósitos, como por ejemplo saber la fuerzaque tienen que aplicar al coger un juguete pesado, o poder llevarse la cuchara a la boca.

Más tarde y debido al mayor conocimiento del cuerpo y del espacio, los niños/as van a ser capaz de tirar bolas de papel a papeleras que están lejos, quitarse manchas de la cara o coger juguetes del suelo, por ejemplo, debajo de la cama sin mirar, solo alargando el brazo.

En la construcción del esquemacorporal es necesario el contacto social, lo vivencial. De hecho, antes de llegar a conocer el propio cuerpo los niños y niñas conocen el cuerpo del otro, sobre todo el de la madre, ya que es la persona de mayor contacto.

Otro hecho social que tiene un papel de relevancia en la construcción del esquema corporal es el desarrollo del lenguaje.

Podemos señalar los siguientes elementos queinfluyen en el desarrollo del esquema corporal:

* Percepción: nos da información de nuestro cuerpo y del de los otros, así como visión del espacio, de nuestras actividades, distancias, dirección, peso de un objeto, etc.

* Movimiento: nos da información sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.

* Cognitivos: nos permitetener conciencia de nuestro cuerpo, diferenciándonos de los demás, nos permite integrar y codificar información de manera lógica y estructurada para poder dar una respuesta.

* Lenguaje: sirve para poner nombre a las partes del cuerpo añadiéndole un significado.

A todo esto se le añade, la experiencia del niño, es decir, las caricias al bebé, los juegos de lanzar, los juegos de simulación, loscuentos, la imitación delante de un espejo, etc., van a dar información continuamente al niño sobre su propio esquema corporal.

El Desarrollo del Esquema Corporal

El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso,depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.

El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:

a) Interoceptivas (viscerales)
b) Exteroceptivas (fundamentales logradas por la vista y el tacto)
c) Propioceptivas (vienen de losmúsculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. Percepciones de posición y tono muscular)

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensacionesinteroceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.

En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS