Esquema de las nif (de la a1 - a5)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2005 – PCGA SERIE A, SERIE B, SERIE C, SERIE D, SERIE E, CIRCULARES.

NIF A-1

2006 - NIF NIF A, NIF B, NIF C, NIF D, NIF E, CIRCULARES.

NOMBRE

OBJETIVO

ALCANCE

CONCEPTOS CLAVES

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

DEFINIR LA ESTRUCTURA DE LAS NIF Y ESTABLECER LA BASE GENERAL SOBRE LA QUE SE DESARROLLAN EL MARCO CONCEPTUAL (MC) Y LAS NIF PARTICULARES (NORMASPARTICULARES).

LAS DISPOSICIONES SON APLICABLES PARA TODAS LAS ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3).

CONTABILIDAD: TÉCNICA QUE SE UTILIZA PARA EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A UNA ENTIDAD Y QUE PRODUCE SISTEMÁTICA Y ESTRUCTURADAMENTE INFORMACIÓN FINANCIERA.

JUICIO PROFESIONAL: SE REFIERE AL EMPLEO DECONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y EXPERIENCIA NECESARIOS PARA SELECCIONAR POSIBLES CURSOS DE ACCION EN LA APLICACIÓN DE LAS NIF, DENTRO DEL CONTEXTO DE LA SUSTANCIA ECONÓMICA DE LA OPERACIÓN O EVENTO A SER RECONOCIDO.

MARCO CONCEPTUAL

NIF PARTICULARES

INTERPRETACION DE LAS NIF (INIF)

MARCO CONCEPTUAL PERMITIR UN MAYOR ENTENDIMIENTO ACERCA DE LA NATURALEZA, FUNCIÓN Y LÍMITES DE LA INFORMACIONFINANCIERA. DAR SUSTENTO TEÓRICO PARA LA EMISIÓN DE LAS NIF PARTICULARES, EVITANDO CON ELLO, LA EMISIÓN DE NORMAS ARBITRARIAS QUE NO SEAN CONSISTENTES ENTRE SÍ. CONSTITUIR UN MARCO DE REFERENCIA PARA ACLARAR O SUSTENTAR TRATAMIENTOS CONTABLES. PROPORCIONAR UNA TERMINOLOGÍA Y UN PUNTO DE REFERENCIA COMÚN ENTRE LOS USUARIOS GENERALES DE LA INFORMACION FINANCIERA, PROMOVIENDO UNA MEJOR COMUNICACIÓN ENTREELLOS.

CRITERIO PRUDENCIAL: CONSISTE, EN SELECCIONAR LA OPCIÓN MÁS CONSERVADORA, PROCURANDO EN TODO MOMENTO QUE LA DECISIÓN QUE SE TOME SEA SOBRE BASES EQUITATIVAS PARA LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

ESTABLECE CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE SIRVEN DE SUSTENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NIF PARTICULARES.

2005 – PCGA SERIE A A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-7, A-8, A-11

NIF - 2006 SERIEA A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8

ESTABLECEN LAS BASES ESPECÍFICAS DE VALUACIÓN, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE LAS OPERACIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS, QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A LA ENTIDAD, QUE SON SUJETOS DE RECONOCIMIENTO CONTABLE EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

2005 – PCGA SERIE B B-1 A B-16 SERIE C C-1 A C-15 (NO HAY C-7 Y C-14) SERIE D D-3, D-4, D-5, D-7CIRCULARES

NIF – 2006 NIF B B-1, B-4, B-7, B-8, B-9, B-13,B-14 NIF C C-3, C-5, C-6, C-8, C-9, C-10, C-11, C-12, C-15 SERIE D D-4, D-5 SERIE E E-1, E-2 CIRCULARES

ACLARAR O AMPLIAR TEMAS YA CONTEMPLADOS DENTRO DE ALGUNA NIF; O PROPORCIONAR OPORTUNAMENTE GUÍAS SOBRE PROBLEMAS DETECTADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE NO ESTÉN TRATADOS ESPECÍFICAMENTE EN LAS NIF; O BIEN SOBRE AQUELLOS PROBLEMASSOBRE LOS QUE SE HAYAN DESARROLLADO, O QUE DESARROLLEN, TRATAMIENTOS POCO SATISFACTORIOS O CONTRADICTORIOS.

PRESENTACIÓN RAZONABLE DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE UNA ENTIDAD: ES AQUELLA QUE CUMPLE CON LO DISPUESTO POR LAS NIF.

INFORMACION FINANCIERA: CUANTITATIVA (UNIDADES MONETARIAS). DESCRIPTIVA (CUALITATIVA). MUESTRA LA POSICION Y DESEMPEÑO FINANCIERO DE UNA ENTIDAD. DE UTILIDAD AL USUARIOGENERAL EN LA TOMA DE SUS DECISIONES ECONÓMICAS. SU MANIFESTACIÓN FUNDAMENTAL SON LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION: MODO DE MOSTRAR ADECUADAMENTE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS, LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS, QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A UNA ENTIDAD.

REVELACION: ES LA ACCIÓN DE DIVULGAR EN ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS,TODA AQUELLA INFORMACIÓN QUE AMPLIÉ EL ORIGEN Y LA SIGNIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE PRESENTAN EN DICHOS ESTADOS.

INIF-2, INIF-3, INIF-4, INIF-5, INIF-6, INIF-7,

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS: BALANCE GENERAL, ESTADO DE RESULTADOS O DE ACTIVIDADES, ESTADO DE VARICACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE, ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.

CARACTERISTICAS...
tracking img