El concepto y teoría de la historia natural de la enfermedad fue desarrollada en 1953 por los doctores Hugh Rodman Leavell y E.Gurney Clark, utiliza un marco de referencia que considera al hombre como una unidad biopsicosocial, y la historia natural de la enfermedad es una relación sistematizada de fenómenos que se inicia cuando el hombre en estado de salud se expone a una serie de factores ya sean externos o internos.
Salud y enfermedad son dos condiciones que se manifiestan en el individuo, pero que son resultado de las relaciones ecológicas y sociales.
El hombre modifica el ambiente de acuerdo a sus necesidades, pero el bienestar y la salud dependen en gran medida de los patrones culturales de la conciencia, la libertad de la creatividad y la voluntad.
La historia natural de la enfermedad facilita la acción preventiva, ya que le permite al médico establecer en qué etapas de la enfermedad ocurre cada una de las alteraciones, no basta conocerla forma individual de reaccionar ante una enfermedad, es básico comprender la acción reciproca; así pues la historia natural de la enfermedad sirve de parámetro para programar la atención médica y para promover la investigación.
Las enfermedades se muestran en niveles distintos de organización: macromoléculas, células, tejidos, aparatos y sistemas, no siempre se puede identificar la causa de muerte ni todos los factores que intervienen en una enfermedad.
Se denomina horizonte clínico al momento en que las interacciones del periodo prepetogénico se manifiestan clínicamente, la capacidad de reaccionar del huésped y un factor individual de percepción intervienen en el horizonte clínico.
Una enfermedad puede seguir diferentes rutas: remisión completa o incompleta, cronicidad, aparición de secuelas, invalidez, recaídas o la muerte.
Prevención significa interrumpir la historia natural de la enfermedad en cualquiera de sus fases, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Esquema de levell y clark. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Levell-y-Clark/716408.html

MLA

"Esquema de levell y clark" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Levell-y-Clark/716408.html>.

MLA 7

"Esquema de levell y clark." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Levell-y-Clark/716408.html>.

CHICAGO

"Esquema de levell y clark." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Levell-y-Clark/716408.html.