Esquema de trabajo educación especial

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. TEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA
II. LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO
III. LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA
IV. PREGUNTAS QUE SE PRETENDEN RESPONDER
V. ACTIVIDADES Y FUENTES DE CONSULTA
VI. AGENDA DE TRABAJO
VII. BIBLIOGRAFÍA
VIII. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En el presente esquema de trabajo, se describirán los aspectos que se tomarán enconsideración para el desarrollo y aprobación en el último año de formación profesional “ESTRATEGIAS DE APOYO PARA FAVORECER LAS OPERACIONES BASICAS DE LA ARITMETICA CON ALUMNOS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE 5to GRADO DE PRIMARIA REGULAR CON SERVICIO DE USAER”.

Este esquema de trabajo aborda en el primer apartado el tema y su ubicación en la línea temática, dónde se describe el temacentral que se desarrollará y se analizará; así como el contexto escolar en el que el proyecto llevará lugar. En el segundo apartado se delimitan los propósitos del estudio, los cuales serán la base del análisis y los resultados del mismo.

De tal manera, en el tercer apartado se anunciarán los conocimientos generales sobre el tema central y se describirán las ideas referentes a lo faltante deéste; a su vez, el cuarto apartado se enlistarán las preguntas que se pretenden responder al término del proceso en base a conclusiones, argumentos y respuestas claras y adecuadas.

En el quinto apartado, se enlistarán las actividades generales que se llevarán a cabo para reunir la información requerida a lo largo del proceso. Finalmente, en el sexto apartado se incluirá el calendario de trabajo,el cual mostrará la duración y la priorización de las actividades implicadas en este proyecto.

I. TEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

El trabajo docente, que se desarrolla en séptimo y octavo semestre está regido bajo la “educación especial”, la cual es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, que a su vez se encuentrasustentada en el criterio de la diversidad y sus posibilidades; y su función será transcendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida.

La práctica se desarrolla en una escuela primaria con Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la es la instancia técnico-pedagógica que brinda apoyos teóricos, técnicos y metodológicos, para atender a los alumnos conNecesidades Educativas Especiales - con o sin discapacidad - en el ámbito de la escuela regular. Este programa ofrece además, orientación a padres de familia y asesoría a docentes de grupo regular desde un sentido colaborativo, con el fin de hacer un esfuerzo conjunto en bien de los educandos.

La escuela primaria Anexa A La Normal del Estado ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Alnoroeste de la misma en la colonia Albania Baja s/n y calzada al Sumidero, del turno matutino con clave 07EPR360A. La institución cuenta con una matricula de 229 alumnos, ésta se encuentra muy comprometida con los valores institucionales y con la educación de la personas. Lo cual podemos apreciar en su misión:

“Nuestra misión para este ciclo escolar 2010-2011 pretendemos formar alumnosanalíticos que adquieran destrezas y desarrollen habilidades para continuar con su aprendizaje e integración, basados en una educación de calidad de acuerdo a las exigencias que demanda el nuevo milenio, al mismo tiempo proyectar la institución en otras actividades sin perder los objetivos pedagógicos.

Lograr un aprendizaje significativo vinculando los diferentes ciclos escolares, estimulando eldesarrollo de las habilidades intelectuales a través de la reflexión, para el logro de un aprendizaje significativo permanente basado en fundamentos reales, esto permitirá que los alumnos egresados de esta institución, puedan continuar sus estudios en cualquier plantel educativo teniendo la capacidad de resolver los problemas cotidianos que se le presenten, al incorporarse a la vida social.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema de trabajo educacion preescolar
  • esquema de trabajo educación primaria
  • Trabajo de educacion especial
  • Trabajo Educacion Especial
  • Trabajo De Educacion Especial
  • Trabajo Especial De Grado Educacion Especial
  • Esquema para elaborar un Informe Integral en Educación Especial (Diversidad Funcional Intelectual)
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS