ESQUEMA DE TRABAJO

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
ESQUEMA DE TRABAJO.
Por
Carlos Alfonso Peña Rojo.
Física décimo semestre

Temas tentativos para desarrollar la propuesta didáctica.
¿CÓMO ENSEÑAR FÍSICA CON JUGUETES A UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 29?
¿CÓMO ENSEÑAR FÍSICA MEDIANTE ACTIVIDADES MANIPULATIVAS A UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N. 29?
EL TEMA OPROBLEMA.
Desde que iniciamos nuestra preparación docente en esta Normal Superior nos hacían suponer nuestros asesores de la problemática por la que pasaba nuestra educación. En este transcurso de estudio nosotros como alumnos fuimos corroborando cada una de las problemáticas planteadas en base a todas las actividades de observación y practicas docentes realizadas en las diferentes escuelassecundarias.
Mi intención no es hacer un esquema de todos los aconteceres negativos que han estigmatizado el sistema educativo, más bien, hacer referencia de una dificultad que he detectado en cuando a la forma de enseñar ciencias II con énfasis en física de los maestros que he observado durante este lapso de formación.. Ya es sabido por muchos de nosotros, y por cierto comentado y debatido enclase, de las costumbres para enseñar física que se han arraigado en el aula de clases. Por ende estas costumbres a parte de ser muy cómodas no ayudan en mucho para que un estudiante obtenga un aprendizaje que le sirva para la vida. Estas prácticas cotidianas en donde: el maestro explica todo el fenómeno sin que el alumno sepa en realidad lo que es; el maestro llene el pizarrón de formulasmatemáticas explicando dicho acontecer natural o cuando el maestro deja a los alumnos que obtengan resúmenes, síntesis, etc. sin ninguna orientación o en el peor de los casos sin tener un objetivo de aprendizaje; han sido las limitantes para cumplir con el propósito central del plan y programas de ciencias.
Gracias a las afirmaciones anteriores los alumnos de este nivel conceptualizan a la asignaturacomo: tediosa, aburrida y lo peor de todo que estos no le encuentran el valor significativo para su vida. Pero dicen comúnmente que es fácil torear a los toros desde la tribuna, mi intención en este pequeño escrito no es criticar radicalmente a los docentes que están frente a grupo enseñando ciencias II con énfasis en física si hacer una propuesta que veré terminada cuando concluya mis estudiosnormalistas.
Aunque no tengo bien definido el tema, pero si la línea temática “Análisis de experiencias de enseñanza”; estoy seguro y defiendo a capa y espada que existen formas de enseñar física a los estudiantes, en el que los preceptos que tienen ellos en contra de la asignatura desaparezcan. La idea que tengo es presentar una forma de enseñar ciencias II divertida, en donde los alumnosencuentren el valor de esta asignatura para su vida diaria. Aunque las experimentaciones y demostraciones hacen que el alumno interactúe en carne propia con el fenómeno para que este llegue a la comprensión, tengo en mente buscar otra forma de enseñar que me de el mismo o mejor resultado que las dos mencionadas anteriormente.
LA LÍNEA TEMÁTICA.
La línea temática donde ubico mi tema es la número dos:Análisis de experiencias de enseñanza, ya que mi propuesta es una estrategia didáctica que está orientada hacía una enseñanza donde el estudiante interactué directamente con el fenómeno natural en cuestión.
Bajo dicha línea temática pondré en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que he logrado desarrollar durante mi formación en la Escuela Normal Superior Públicadel Estado de Hidalgo, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de la asignatura de la especialidad.
PROPÓSITO GENERAL
Mejorar la enseñanza de la Física mediante recursos de enseñanza mas divertidos para los estudiantes, con la finalidad de que este interactué en carne propia con el fenómeno natural en cuestión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • ESQUEMA DEL TRABAJO
  • Esquema De Trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquemas de trabajo
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS