Esquema derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Tema 1: Capítulo 1: Derecho Procesal.
o Conceptos:
▪ Proceso: Instrumento a través del cual los titulares de los derechos pueden reclamar que las normas que les reconocen los derechos sena apropiados. Sin el derecho procesal no se sostiene que el ordenamiento jurídico mantenga o defienda el derecho.
▪ Derecho procesal: Conjunto de normas que regulan losrequisitos y efectos del proceso.
▪ Normas procesales:
▪ Procedimentales: Norma estrictamente reguladoras del proceso.
▪ Orgánicas: Regula la creación y actuación de organismos judiciales.
Las características de las normas procesales:
▪ Derecho instrumental: Las normas procesales no reconocen derechos, sino quetutela los derechos reconocidos.
▪ Derecho público: Regula la actuación de organismos judiciales.
▪ Imperativas o de “Ius cogens”:
▪ La voluntad de las partes no puede derogar una Norma procesal.
▪ Las partes no pueden modificarla; es decir, tienen que seguir lo previsto en la ley.▪ Las partes no pueden regular el proceso por normas diferentes a las establecidas en la ley; es decir, no se permite usar el Derecho Procesal convencional, o sea que la costumbre no puede ser la solución a un problema.
Eficacia de las Normas procesales:
▪ Temporal: Al cambiar la situación de hecho, las normas procesales tienen que ir adaptándose a las nuevessituaciones jurídicas. Pero cuando se aprueba una nueva norma procesal, entonces es necesario emplear el principio de irretroactividad, que consta de 3 dimensiones:
▪ Las nuevas normas procesales no regulan las relaciones jurídicas procesales preexistentes.
▪ Las normas procesales se aplican a situaciones creadas en su vigencia.▪ El cambio de una norma procesal no puede afectar al desarrollo procesal ya producido.
Así pues, el legislador, después de aprobar una nueva norma procesal, tiene en cuenta la fase donde está el proceso en vigencia, para que otra vez terminada dicha fase, se aplique la nueva norma procesal.
▪ Espacial: El estado tiene competencia exclusiva en el terreno de legislaciónprocesal; puesto que son las Cortes, quien aplican las normas procesales establecidas para las CC. AA. Así pues, al no existir un solo poder judicial por cada CC. AA., sino un Tribunal Suprema de Justicia que ordena y otorga competencia a estas, existe la posibilidad de que las CC. AA. Creen normas procesales, probadas por el Parlamento y sometidas a un control de Constitucionalidad, donde las normassolo tendrían vigencia en esa CC. AA.
o Fuentes del Derecho Procesal: Las únicas fuentes son aquellos actos emanados de las Cortes Generales.
▪ Constitución: Es la norma suprema del ordenamiento jurídico que vincula todos los actos jurídicos del poder judicial.
▪ Ley orgánica y ordinaria.
▪ Jurisprudencia: Forma en que los Jueces yTribunales interpretan las normas, y emana del Tribunal Supremo. Así pues, la jurisprudencia es una fuente del derecho procesal, donde los jueces y tribunales interpretan normas, conforme a los preceptos y principios constitucionales y conforme a la doctrina del Tribual Constitucional.
o Interpretación de las normas procesales: Los jueces y tribunales deben interpretar las normas procesalessegún el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, con los antecedentes históricos y legislativos y con la realidad social del tiempo en que será aplicada. Si una norma no cumple estos preceptos se puede someter a la decisión del Tribunal Constitucional, planteando una “cuestión de inconstitucionalidad”.
o Leyes Procesales básicas:
▪ Ley orgánica del...
tracking img