Esquema en power poin de los procedimientos de verificacion y fiscalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

GENERALIDADES

1.- ¿Cuál es el concepto de Derecho Colectivo del Trabajo?
En una aproximación al concepto, diremos:
“El DCT contempla las relaciones colectivas, es decir que no tiene en cuenta directamente al trabajador individual, sino al grupo de trabajadores o, expresado de otra manera, el interés colectivo, y ese interés es el de una pluralidadde personas hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común; no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y es indivisible, en el sentido de que viene satisfecho no ya por varios bienes aptos para satisfacer necesidades colectivas, sino por un único bien apto para satisfacer la comunidad de trabajadores”. (Santero – Pasarelli)
Y de modo más sencillo, lo definimos como:“...el que tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurñidicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de los servicios, y tambien en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente.” (Diccionario ManuelOssorio)
2.- ¿Cuál es la base legal del Derecho Colectivo de Trabajo?
“La ley favorecerá el desarrollo de las relaciones colectivas de trabajo y establcerá el ordenamiento adecuado para las negociaciones colectivas y para la solución pacífica de los conflictos. La convención colectiva será amparada, y en ella se podrá establecer la cláusula sindical, dentro de las condiciones que legalmentese pauten.” (Cláusula sindical está referida a la selección de los trabajadores propuestos por el sindicato) Artículo 96 CRBV.
“Se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador y para mayor beneficio del mismo y de su familia, así como el desarrollo económico y social de la nación. A tales fines, el Estadogarantiza a los trabajadores y a los patronos, y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos. Los trabajadores tienen el derecho de huelga y lo ejercerán en los términos establecidos en este Título.” Artículo 396 LOT.
2.- ¿Cuáles son los componentes del Derecho Colectivo del Trabajo?
El Derecho Colectivo del Trabajo sefundamenta en tres instituciones, a saber:
* Las organizaciones sindicales;
* La convención colectiva de trabajo; y
* El conflicto colectivo del trabajo.

3.- ¿Qué establece la LOT en torno a estas instituciones?
La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía ytendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.
Las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda otra norma, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores. Se favorecerá su extensión a los trabajadores no incluidos en las organizaciones que las celebren.
Las autoridades se esforzarán en facilitar y estimular la solución pacífica de losconflictos laborales.
3.- ¿Cuáles son los sujetos del derecho Colectivo del Trabajo?
Se consideran sujetos colectivos del derecho del trabajo y, por tanto, titulares de la libertad sindical:
* Las organizaciones sindicales de primer (Sindicato), segundo (Federaciones) y tercer grado (Confederaciones);
* Las coaliciones o grupos de trabajadores;
* Y las cámaras patronales, en los términos ycondiciones de la LOT; (íncluyen colegios profesionales)
* Y las demás organizaciones de representación colectiva de los intereses bien sea de trabajadores por una parte, o de patronos por la otra.
Las instituciones del DCT en la legislación de Venezuela no está abierta sino a las organizaciones sindicales y colegios profesionales; ya que no tienen acceso a ellas los simples grupos de...
tracking img