El estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado liberal

El Estado moderno nace en la época de las monarquías absolutas y beneficia a los intereses de la nobleza y de la alta burguesía que son los sectores en que el monarca se apoyapara gobernar. Pero, durante el siglo XVIII, se desarrolla un movimiento liberal en un ambiente de carácter liberal, promovido por la burguesía media, que dará lugar a un nuevo tipo de Estado: el EstadoLiberal.

IDEAS DEL ESTADO LIBERAL

- El individuo será el centro de la actividad política, esto quiere decir que los ciudadanos adquirirán algunos derechos como: el derecho a votar, o el depoder intervenir en la política.

- El Estado puede actuar libremente sin que nadie se lo impida, dentro de unas normas.

- Los derechos de los individuos deben de ser respetados por el Estado.

-La función de las leyes es la de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, para que éstos satisfagan sus intereses en la vida social.

NECESIDADES PARA QUE EL ESTADO FUNCIONEADECUADAMENTE

* Poseer una Constitución, de ahí que también reciba la denominación de Estado Constitucional.

* Que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén separados y sean independientes uno delos otros, como propuso Montesquieu.

* La existencia de derecho democrático, es decir que los ciudadanos puedan elegir unos representantes para algunos de los poderes del Estado (legislativo yejecutivo).

11. El Estado de bienestar

En la primera mitad del siglo XX, los estados liberales influenciados por el pensamiento socialista y la lucha sindical, introducen en su quehacer una serie deservicios a la sociedad, dando lugar al Estado de bienestar.

El estado de bienestar tiene como tarea:

- Defender los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos.

-Intervenir en el orden económico y social para tratar de conseguir una igualdad real de oportunidades: pleno empleo y la satisfacción de las necesidades básicas en los grupos sociales más débiles.

-...
tracking img