Esquema piramidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
Albania
En 1997, cerca de dos terceras partes de la población de Albania, incluyendo el propio gobierno, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión, produciendo pérdidas de US$ 1.200 millones, en una población de 3 millones de habitantes. Como resultado de esto hubo una rebelión que por poco desencadena en una guerra civil. La ciudad se convirtió en un foco de larebelión contra el gobierno de Salí Berisha y violentas protestas antigubernamentales tuvieron lugar en la misma forzando finalmente la dimisión del presidente. Durante el caos que se produjo aquel año, el 16 de diciembre de 1997 la casa del dictador comunista Enver Hoxha fue volada por los aires por un grupo desconocido (presumiblemente anticomunista) de atacantes.
Chile
En Chile esquemas tipopirámide se difundieron entre la clase media, principalmente en la clase media/alta de la ciudad de Concepción, donde, a fines del 2007 comenzó a expandirse con sumas de un millón de pesos chilenos (por sobre los US$2.200) y que luego, en enero de 2008, se degradaría con sumas inferiores al alcance de la clase media/baja.
Colombia
En noviembre 2008, un esquema piramidal causó una crisis económica en elsur de Colombia.
Según datos del Observatorio Económico de Pasto, un documento que semestralmente elabora la Cámara de Comercio de San Juan de Pasto con ayuda de otras entidades, reveló que en el primer semestre de 2008 el Departamento de Nariño bajó su productividad en un 4.1% al igual que el consumo, especialmente en víveres, abarrotes, licores y en general la agroindustria. Lo cual se presumees debido al fenómeno de las pirámides, especialmente Proyecciones D.R.F.E. y DMG con una gran actividad en dicho Departamento. Esto se debe, según se explica a la escasez de trabajadores en el campo, ya que prefirieron ganar su sustento por medio de las pirámides antes que trabajar.

Conceptos básicos
Crisis económica: La fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Porrecesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía.

Proyecciones D.R.F.E.: Empresa colombiana fundada por Carlos Alfredo Suárez y que operaba bajo un esquema piramidal. Hace parte de la Crisis de las Pirámides (Colombia). En un principio se presentaba como una empresa de inversiones, D.R.F.E. (Directo, Rápido, Fácil y Efectivo) no estaba sometida a la inspección y vigilanciade la Superintendencia Financiera de Colombia y, por lo tanto, no estaba autorizada para captar recursos del público.

D.M.G. Grupo Holding S.A.: (Conocida usualmente por sus siglas DMG; David Murcia Guzmán), es una empresa colombiana, intervenida luego de que se cayeran múltiples pirámides en Colombia y siendo esta parte de la crisis de las pirámides en Colombia, por lo que es acusada por lasautoridades financieras y los medios de comunicación de prácticas tales como lavado de dinero, Esquema de Pirámide y Esquema Ponzi, los cuales son sancionados en Colombia bajo la figura de “captación masiva y habitual de dinero”.

Crecimiento exponencial: se aplica generalmente a una magnitud M tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo cual implica que crece muyrápidamente en el tiempo de acuerdo con la ecuación:

Donde:
Mt es valor de la magnitud en el instante t > 0;
M0 es el valor inicial de la variable, valor en t = 0, cuando empezamos a medirla;
r es la llamada tasa de crecimiento instantánea, tasa media de crecimiento durante el lapso transcurrido entre t = 0 y t > 0;
e = 2,718281828459...

Desarrollo
En economía se conoce como pirámide a unesquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como...
tracking img