Esquema ponzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Origenes de Bernard Madoff

Bernie era conocido por su generosa filantropía, especialmente a favor de las causas sionistas, judías e israelíes.

Este personaje, que durante los años sesenta había sido socorrista playero, inició su andadura en las finanzas reuniendo ahorros de colegas, amigos y familiares en el entorno de los judíos más ricos de los suburbios de Long Island, Palm Beach,Florida y Manhattan, bajo la promesa de un rendimiento moderado, continuo y seguro de entre el 10 % y el 12 %.

2.Similitud con Esquema Ponzi

Hablar de los orígenes de las pirámides es recordar al emigrante italiano CARLO PONZI, quien llegó a Estados Unidos alrededor de 1920 y estafó a miles de personas con un esquema llamado esquema Ponzi: operación fraudulenta de inversión que funciona como loque hoy se llaman pirámides financieras.

Una pirámide financiera es un mecanismo por medio del cual se promueve que una persona haga que dos de sus conocidos inviertan en un negocio determinado, y esos dos a su vez lleven a otros y así sucesivamente hasta formar un grupo de personas con estructura piramidal. Lejos de ser una inversión, es en realidad un fraude en el cual se promete a losparticipantes altos rendimientos y al final, sólo los iniciadores que están arriba de la pirámide se quedan con los recursos de los participantes tardíos.

Características de la Operación:

Las pirámides ofrecen a sus inversionistas grandes beneficios en un corto periodo de tiempo, utilizan recursos de nuevos participantes para pagar a los primeros y así atraer a más inversionistas, lascaracterísticas típicas son:

a) Promesa de altos rendimientos a corto plazo
b) El riesgo de inversión es muy alto y no se lo aclaran a los participantes.
c) Ofrecimiento de beneficios financieros que no están bien documentados.

El pasado 11 de diciembre de 2008, fue detenido Bernard Madoff, financiero estadounidense acusado de una estafa multimillonaria y se presume que utilizaba unsistema del tipo de Esquema Ponzi.

3.Monto de lo Defraudado
Bernard Madoff, acusado de ser el autor intelectual de un fraude financiero por 50 mil millones de dólares (50 BILLONES de dólares).

4.Perfil de Madoff y de sus Clientes

Perfil de Madoff

Bernard Madoff es el artífice del que ya es probablemente el mayor fraude de la historia económica de la humanidad. Hasta hace poco, era un tipoexitoso profesionalmente, venerado en la sociedad neoyorquina y bien posicionado en la vida económica estadounidense. Llegó a presidir el consejo del Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos de su país. A través de su firma Bernard Madoff Investment Securities, estafó a potentados y acomodados inversores.
 
El perfil de Madoff es el del máximo exponente del estafador. Hasta llegar a su nivel,en el mundo empresarial, hay personajillos de todo tipo autores de fraudes, estafas o delitos de mayor o menor calado.

Perfil de Sus Clientes

Las víctimas, procedentes de España y de países como México, Brasil, Argentina o Israel, y que acumulan pérdidas que superan los 120 millones de euros.

Los perjudicados presentan perfiles muy variados. La mayoría son pequeños ahorradores que hanperdido entre 150.000 y 300.000 euros, obtenidos de la venta negocios familiares o acciones, o de la lotería. Su principal queja es que la mayoría desconocían en qué consistían sus inversiones, jamás habían oído hablar de Madoff y compraron sus productos animados por los responsables de sus sucursales bancarias «de toda la vida», donde les prometieron que los productos «eran seguros».

Losinversores afectados en España por este caso son todos de patrimonios muy elevados, ya que para ser cliente de Santander Banca Privada hay que tener como mínimo unos ahorros de 600.000 euros. Además, están considerados de alta cualificación, es decir, que conocen muy bien los productos que compran y que son conscientes del riesgo que están asumiendo. En esta ocasión, compraron participaciones de un...
tracking img