Esquema charles ponzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Descripción del esquema cometido
Charles Ponzi, nacido en Parma, Italia en 1877, emigró a Boston a los 21 años en el 1903. Es conocido por ser el creador de la estafa llamada “Esquema Ponzi”. Estuvo dos veces en prisión: una en Canadá por falsificar el nombre de una anciana que guardaba su dinero en el banco donde Ponzi trabajaba y otra en Boston por estar implicado en un negocio decontrabando de emigrantes italianos.
Su golpe más importante lo dio en 1919, cuando al darse cuenta de que en los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por cartas a sus familiares, extremadamente pobres por causa de la guerra, para que los cambiaran por dinero, había un negocio fabuloso. En el Boston de los años 20, Charles Ponzi recibió de Italia una correspondencia que incluía unos sellos concantidades pagadas. Al cambiarlas por dólares notó que había una diferencia a su favor que le reportaba unos pocos centavos por cada una. Ponzi se percató que el cupón que había recibido de Italia había sido comprado en España, ya que el precio en España era excepcionalmente bajo comparándolo al dólar americano, debido a la debilidad de la moneda en esos momentos. El equivalente era de una pesetapor un centavo, lo que le constató que le servía para recibir sellos a americanos por valor de 6 céntimos. La operación de arbitraje ofrecía un extraordinario beneficio y Ponzi pronto se convenció que podría hacerse millonario. Estableció la empresa Securities Exchange Company ofreciendo cupones con ganancias de un 50% en 45 días y el 100% luego de tres meses.
Con ese solo argumento de negocioy un poder extraordinario de persuasión, convenció a sus amigos de invertir con él su dinero con la promesa de devolverles su inversión más su ganancia. A las pocas semanas tenía una fila enorme de personas deseosas de invertir en el "negocio de Ponzi".
Para responder a la demanda tendría que haber comprado 200 millones de cupones postales, cantidades inexistentes. Ponzi ni lo intentó; se limitóa utilizar parte de las inversiones que le llegaban diariamente para devolver la cantidad pactada a los primeros inversionistas y así aumentar su credibilidad. No es exactamente una pirámide , pero tiene las mismas características de estafa para conseguir dinero fácil a través de la buena voluntad y el engaño hacia los participantes. En poco tiempo se convirtió en una persona acaudalada, y tantopolíticos como medios de comunicación lo presentaban como un empresario ejemplar. Todo funcionó bien durante los primeros meses, el dinero llegaba y los intereses se pagaban religiosamente. Las viudas hipotecaban sus casas y la gente recogía sus ahorros para invertirlos en el negocio de Ponzi.
La crisis se inició cuando el analista financiero Clarence Barron, enviado por Boston Post, publicó uninforme en el que se declaraba que, a pesar de los extraordinarios intereses que se pagaban, Carlo Ponzi no reinvertía ni un centavo de los beneficios en la empresa. Se calculó que para cubrir las obligaciones se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan solo había 27.000. Un gran número de inversionistas furiosos se presentaron en sus oficinas para reclamarle ytras no tener defensa fue demandado e ingresado en la cárcel. El 1 de noviembre de 1920, Carlo Ponzi fue declarado culpable de fraude y se le condenó a cinco años de prisión. Salió tres años más tarde y le condenaron a nueve más.
Carlo (Charles) Ponzi vivió sus últimos días en la miseria, muriendo en un hospital de la caridad en Río de Janeiro el 18 de enero de 1949. Este delincuente ha pasado alos manuales de economía por haber ideado lo que se conoce como esquema Ponzi, un tipo de estafa parecida al esquema piramidal.
B. Tipo de fraude
El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago con altos rendimientos. En realidad, esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos...
tracking img