esquema productivo maiz

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El sistema que se maneja en la región en la que me encuentro es tradicional, mas sin en cambio, en los últimos años se ha manejado varias estrategia para la adaptación de ciertos paquetestecnológicos en cuanto al proceso de producción del maíz. El esquema que se maneja es el siguiente:
Preparación del terreno
La preparación del terreno se lleva a cabo días antes de la siembra, para lo cual serealiza la aplicación de herbicidas químicos y posteriormente se hacen los chapeos, quitando los retoños de los zacates principalmente.
Selección de semilla.
Esta actividad se realiza principalmentesobre el material almacenado de la siembra anterior, el cual se realiza en mazorca, durante este proceso se seleccionan las mazorcas mas grandes, con el grano limpio y libre de daños, utilizandosolamente los granos de la parte media de la mazorca, esto se realiza principalmente por las personas de la tercera, edad, sometiéndolas a un tratamiento con agua, con el fin de eliminar las semillasvanas y que la germinación se acelere.
Siembra
Las labores de siembra se hacen con espeque o palo sembrador, con el cual se van realizando los agujeros en los cuales se depositan entre 3-4 semillaspor golpe, este proceso se realiza de esta manera, ya que, con esto se evita la erosión del suelo, ya que los terrenos se encuentran condiciones orográficas muy accidentadas. Se utiliza el sistrma dela “mano-vuelta”
Resiembra
Se realiza a los ocho días después de la siembra, utilizando el mismo procedimiento de la siembre, a fin de reponer aquellas semillas que no germinaron o fueron dañadaspor los roedores o insectos.
Labores culturales
Para esto se efectúan labores de limpia de malezas principalmente, enlas cuales se aplican productos químicos o simplemente se chapolean los predios afin de evitar el enmalezamiento y que estos afecten al desarrollo de la planta, asi también, se efectúan aplicaciones de productos para el combate de plagas y enfermedades que afecata a la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de maiz
  • Desarrollo Del Esquema De Un Proyecto Productivo
  • esquema para un proyecto productivo
  • Esquema Mercadotecnia Productos
  • Descripcion Del Proceso Productivo De La Harina De Maiz
  • nixtamalización de maíz y obtención de productos tradicionales
  • Esquemas sobre proyectos socio productivos
  • ESQUEMA DEL TRABAJO 1 administracion de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS