Esquema tema 1 historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ENTENDER LA HISTORIA

1. La historia de la Ciencia

Tensión entre RAZONES y CAUSAS ( Surge en la explicación de cualquier acción histórica. Esta tensión es perenne.

KUHN ( Imposible eximir a los científicos de las fuerzas causales que toman parte en la determinación de la conducta humana (fama, fortuna, amor).

Tradicionalmente la historia de la Ciencia se ha inclinado por lasobreestimación de las razones, dando lugar a una historia liberal y al presentismo.

✓ Explicación liberal de la historia: Pasos progresivos que conducen a nuestro estado actual de conocimiento. La Ciencia de hoy es correcta, superior a la del pasado, y cuenta como científicos brillantes descubrieron la verdad que hoy conocemos.

• Dimensión interno – externo ;

➢ Historiasliberales de la Ciencia; Internas. Ven la disciplina como independiente que resuelve problemas bien definidos mediante el uso racional del método científico. No se ve afectada por ningún cambio social.

➢ La historia reciente; Externa. Considera que la Ciencia está dentro de un contexto social más amplio del cual forma parte y en el cual actúa.

Antiguo debate histórico, razones Vs causas, lahistoria liberal Vs nueva historia, enfrenta a los que ven a los Grandes Hombres como creadores de la historia y aquellos que ven a la historia como resultante de grandes fuerzas impersonales fuera del control humano (historia de Zeitgeist : “Espíritu de los tiempos”).

THOMAS CARLYLE ( Grandes Hombres. Líderes. Lucha y triunfo individual. Historia liberal e interna, ya que acentúa la racionalidad yéxito y concede menos importancia a causas sociales y culturales.

G. W. F. HEGEL ( Versión opuesta: “Espíritu del mundo”. La historia del Zeitgeist ignora las acciones de los seres humanos, cree que las personas viven vidas predirigidas, controladas por fuerzas ocultas. Para HEGEL la fuerza oculta era el Espíritu Absoluto, Dios.

MARX ( Discípulo de HEGEL, materializó el espíritu absoluto enla economía.

HEGEL y MARX, vieron la historia humana dirigida hacia algún lugar final último, consideraron el desarrollo histórico como racional, punto de vista externo.

2. La historiografía de la psicología

Historiografía de la Ciencia, 2 fases;

1ª. Desde S.XIX hasta 1950 ( Los propios científicos escribieron la historia de la ciencia, los más viejos que no estabanen activo.

2ª. Desde 1950 en adelante ( Ímpetu en los 60, hombres y mujeres historiadores se hicieron cargo de la historia de la ciencia, aunque muchos tenían pasado científico, KUHN.

La historia de la psicología, el desarrollo fue más lento. Hubo muchas cosas implicadas en el cambio;

1ª. “La vieja historia de la psicología” ( Su obra clásica “Historia de la psicologíaexperimental” por BORING, justificación liberal e interna de su tradición.
En 1965, aparece la revista “historia de las ciencias del comportamiento”.
Historia desde arriba, ante todo era política, diplomática y militar, se concentraba en grandes personajes y acontecimientos importantes. Tenía forma narrativa.

2ª. “La nueva historia de lapsicología” ( Avances durante años 60 y 80. En 1988, FURUMOTO, la declaró madura.
Historia desde abajo. Intenta describir las vidas íntimas de la masa anónima omitidas en la vieja historia.
Es del tipo Zeitgeist, menosprecia el papel de los individuos, historia construida por fuerzas impersonales.

F.BRAUDEL, describió la nueva historia:”Individuoaprisionado por un destino en el que apenas interviene”.

FURUMOTO:”Tiende a ser crítica en vez de ceremonial, va más allá del estudio de los Grandes Hombres”.

El autor está de acuerdo con M.ARNOLD cuando dice:”Las humanidades deberían ocuparse de lo mejor que
se haya dicho y hecho”.

Y con el historiador G.R. ELTON “La historia puede enseñar a usar la razón”....
tracking img