esquema d evaluacion

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Punto 1.- ¿Cómo?
Observación: Tiene como finalidad captar, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento del alumno. Se aplican para evaluar habilidades y destrezas, así como ciertos comportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, los compañeros, la sociedad. Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar.Cuando se aplica para evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el profesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva.El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de la evaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios e indicadores que den objetividad a sutrabajo.
Dialogo: La evaluación es una plataforma continua de dialogo entre:
Los evaluadores (maestros) y los evaluados (alumnos).
Los diversos momentos en los evaluados.
Los evaluadores y otras audiencias(Padres)
Las audiencias y los evaluados.
Entrevistas: consiste en la comunicación verbal entre el niño y el docente, posteriormente docente y padres, puede ser colectiva o individual,requiere de una plena planificación para definir el propósito de la misma y una serie de preguntas para orientar la entrevista a realizarse.

Punto 2.- ¿Qué instrumentos?
Expediente personal del niño: Esta es la acumulación continua de las observaciones y evaluaciones realizadas al alumno por la docente, desde el momento del inicio de la jornada diaria, durante la jornada diaria y en laculminación de la jornada diaria, este viene dado con la información básica del niño, donada anteriormente por los representantes en el momento de la inscripción, como por ejemplo: talla, peso, alergias a componentes, edad, capacidades motoras y cognitivas, entre otras.
Diario acumulativo de la docente: Este recopila los registros y observaciones mas amplias realizadas por la docente en el niño, durantela jornada diaria, pueden ser en las actividades planificadas previamente por la docente o puede surgir de forma espontánea y libre en el niño en la realización de cualquier actividad en el aula, variando los momentos en que esta se origine.
Punto 3.- ¿Cuando?
Inicial: La evaluación comienza una vez iniciada la jornada diaria, el docente por lo general debe estar atento y perceptivo a cualquieranomalía que presente el niño en cuanto a sus capacidades motoras y cognitivas, en este momento puede ser egocéntrico, de esta evaluación y observación dependerá el rendimiento que el niño tenga en el aula, de igual forma puede ocurrir lo contrario, que el sujeto una vez iniciada la jornada se desenvuelve de forma positiva en todos los aspectos. Cabe resaltar que en cualquiera de las probablesobservaciones el docente tiene que ser observador.
Continuidad: La evaluación del niño debe ser continua y secuencial, esto hace un llamado al docente a estar alerta porque en cualquier momento de la jornada, el niño puede originar un aprendizaje significativo de forma espontánea sin recurrir a la planificación o puede expresar descontento o desanimo durante los momentos de la jornada.
Final: Unavez cerca de la culminación de la jornada, el niño debe ser observado, ya que este momento es crucial en sentido que puede expresar su conformidad y empatía con la actividades vistas en aula, es el momento para conversar con los representantes y comentarles la actitud del niño, de esta forma si el sujeto mostro aspectos negativos en el aula, el representante puede esclarecer las interrogantes deldocente, en muchos casos el niño puede haber experimentado alguna situación inusual que explique su comportamiento.
Punto 4.- ¿Quiénes?
Docente: Es el impulsador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades e intereses, dirige en consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema d vacunacion
  • Esquema Tercera Evaluación
  • Esquema De Manual Evaluación Desempeño
  • Esquema conceptos relacionados con la evaluacion
  • Esquema metodologias evaluacion de impactos
  • esquema de tipos de evaluacion
  • Evaluación Financiera Y Esquema Presupuestal
  • Esquema De Evaluacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS