Esquema t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de clima orgaaaaanizacionalIDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Maestrando:

INTRODUCCION

} La Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas es un órgano de línea del Ministerio de Salud, creado con Decreto Legislativo N 584.
En el seno de esta Organización rectora, labora personal profesional de la salud y técnicos administrativos.

} En el contexto actual globalizante y ante lasexigencias que ello establece la DIGEMID debe adaptarse y adecuarse a los nuevos requerimientos. El Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo a raíz de la dinámica de la organización, del entorno y de los factores humanos. Para asegurar la estabilidad de su recurso humano, las instituciones de salud requieren establecer mecanismos de medición habitual de su CO, que va ligado con lamotivación del personal y éste puede repercutir sobre su correspondiente comportamiento y desempeño laboral.
} La DIGEMID tiene como objetivo principal, brindar servicios de calidad, formar y desarrollar recursos humanos para la excelencia en salud, buscando alcanzar la satisfacción del usuario y del personal de la DCVS-DIGEMID, así como el sentido de pertenencia de este último. Por ello estainvestigación tiene como propósito diagnosticar el CO de la DCVS.

} }De esta forma, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la unidad de postgrado de la Facultad de Medicina, con esta investigación espero contribuir con los postulados de la universidad y el desarrollo de las Instituciones de nuestro medio, tendientes a mejorar el clima organizacional, factor trascendental en el éxito dela institución.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
} }La Digemid; tiene como población de responsabilidad a todas los establecimientos de salud a nivel nacional, compartiendo responsabilidad con las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional.

} }La Digemid, en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio que permita asegurar la calidad en la prestación de sus servicios, para lo que secrea una Coordinación de Desarrollo Institucional, cuya función está encaminada a la implementación del Modelo de Gestión de Calidad de la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria, como parte de un Programa de Desarrollo Organizacional. Dicha Dirección tiene como objetivo principal, brindar servicios de control y vigilancia sanitaria, formar y desarrollar recursos humanos para la salud, buscandoalcanzar la satisfacción del usuario y del personal de la Dirección de control y vigilancia sanitaria, así como el sentido de pertenencia de este último.

} }Los trabajadores y 21 años de historia hacen de la institución con características muy particulares, que han determinado la cultura institucional, reflejando esto en el clima de la organización. La DIGEMID, no cuenta con estudios, convalidez metodológica, que permita conocer cual es la situación actual de la DCVS, en cuanto a los diferentes factores y percepciones de los trabajadores, que influyen en las actitudes y comportamiento de ellos, incluyendo en esto la satisfacción del personal de salud y su sentido de pertenencia, concepto que se encuentra claramente en el objetivo general de la organización.

} }En este sentido, seplantea la necesidad de diagnosticar las dimensiones del clima organizacional, a través del instrumento propuesto por el Ministerio de Salud, que prevalecen en la DCVS, con el fin de identificar los aspectos que podrían estar afectando el desempeño de los empleados y con ello obstaculizando el alcance de los objetivos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:


} }¿Cuáles son las dimensiones del climaorganizacional que prevalecen en la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria de la DIGEMID en el año 2011?

HIPOTESIS
} }“Las mejores Instituciones se encuentran con alto nivel de clima organizacional” opcion 1

JUSTIFICACION
} }El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, siendo elemental...
tracking img