esquizofrenia clínica y diagnostico

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad mental que altera con intensidad muy diversos aspectos de la psicología humana; los síntomas de las funciones mentales, la percepción, el pensamiento, las emociones, la voluntad o la vivencia, unidad e integridad del ser pueden encontrarse afectados en este trastorno.

La esquizofrenia es grave, no se logra en muchas ocasiones la recuperacióntotal de las alteraciones en diversas esferas. La pérdida sostenida de intereses y motivaciones y de la capacidad de relacionarse con los demás contribuye a un deterioro global de la personalidad. Este trastorno comienza en edades tempranas, en la adolescencia o en la juventud, precisamente en etapas críticas en los procesos de maduración. La esquizofrenia, cuanto más joven es el paciente, detieney limita el normal desarrollo, despliegue y maduración de las potencialidades intelectuales, emocionales, sociales o laborales.

También es grave por la forma que tiene de evolucionar, lo que llamamos curso de la enfermedad. Este discurre a lo largo del tiempo en forma de lo que se ha denominado brotes de la enfermedad. Termino clásico que hace alusión a síntomas como delirios y alucinaciones,están presentes durante un periodo delimitado de tiempo. Después del cual estos síntomas no están claramente presentes, aunque si persisten otros menos llamativos, como la abulia, la falta de motivación y la voluntad. Este trastorno tiende a la cronicidad y es más deteriorante.

CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA.

Cabe señalar las aportaciones de tres de los autores más importantes y que a lo largodel siglo XX han fraguado el concepto actual de esquizofrenia.

El psiquiatra alemán Emil Kraepelin, describe la enfermedad y la denomina demencia precoz por su carácter deteriorante y por su inicio temprano. Este autor observó que se trataba de una enfermedad que puede presentar múltiples síntomas del pensamiento, comportamiento, voluntad o las emociones, de todos ellos, destacó dos que hoy sesiguen considerando grave: la alteración de la voluntad y la de las emociones. También la diversidad de síntomas llamo la atención del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, propuso sustituir el termino de demencia precoz por el grupo de las esquizofrenias. Con ello enfatizaba que no solo eran estos síntomas del pensamiento las únicas alteraciones básicas o fundamentales, sino que también lo eran eldeterioro de la atención, síntomas emocionales, como experimentar afectos y emociones incongruentes, la tendencia al autismo o la pérdida de la voluntad. Otro autor interesado en detectar los síntomas específicos, que denomino de -primer rango-, fue Kurt Schneider, este psiquiatra alemán propuso una serie de síntomas que tenían en común la pérdida de autonomía y de dominio sobre aspectos como lasemociones, pensamiento o percepciones. Los síntomas de primer rango de Schneider tuvieron éxito, que en parte se debió a que se trata de fenómenos altamente patológicos cuya presencia o ausencia es fácil de explorar e identificar, dichos fenómenos han servido para elaborar los sistemas más importantes para el diagnóstico.

CLINICA Y DIAGNÓSTICO

La herramienta para el diagnóstico de laesquizofrenia, como para el resto de los trastornos, es la exploración psicopatológica efectuada a través de la entrevista con el paciente. La información la obtiene el observador a través de la comunicación verbal y del diálogo e interrogatorio al entrevistarse con el paciente. También recaba información a través de la observación directa los gestos o de la postura, es decir, de la comunicación no verbal, yde la conducta directamente o por la información procedente de terceras personas (familiares, cuidadores, etc.).

No hay instrumentos técnicos o de pruebas de laboratorio para diagnosticar la esquizofrenia (técnicas de imagen cerebral o pruebas neurofisiológicas). En ocasiones, para descartar la existencia de otras enfermedades, se recurre a una resonancia magnética para descartar un tumor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico clinico
  • El diagnostico clinico
  • Diagnosticos clinicos
  • NEUROIMAGENES EN EL DIAGNOSTICO DE LA ESQUIZOFRENIA
  • Historia clinica de px con esquizofrenia
  • análisis caso clínico esquizofrenia
  • Criterios diagnosticos esquizofrenia
  • Historia Clinica Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS