Essay 2 Pedro Paramo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015







Comala mas muerta que viva:
Juan Rulfo,
Pedro Páramo





Judith Tacuri Brito
Español 356
Dr. Mascia
Juan Rulfo, en su novela Pedro Páramo, escribe sobre un terrateniente de Comala, un pueblo mexicano. Juan Rulfo usa el nombre de Comala en su novela porque es un lugar donde hace mucho calor, la palabra se deriva de comal: recipiente de barro donde se calientan las tortillas. Lanovela de Rulfo se basa en las injusticias que vivían los mexicanos de la clase baja durante la revolución y post revolución Mexicana. El tema central de la novela de Rulfo es la muerte ya que todos sus personajes están muertos y sus almas en pena merodean la abandonada Comala. En general, la novela Pedro Páramo analiza el efecto del poder totalitario de un solo hombre en un pueblo, de un pueblocon vida a un pueblo muerto y abandonado, y Rulfo lo hace de una forma muy peculiar usando fragmentos con saltos crónicos creando ambigüedad en la novela.
Para analizar la novela es preciso discutir la vida de Juan Rulfo, el autor de Pedro Páramo. Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en Acapulco, México. Su niñez fue marcada por las rebeliones de los cristeros durante los años 1926 a 1928. Rulfopierde a su familia, termino en un orfanato, a los quince años viajo a la ciudad de México para estudiar en la Universidad pero no logro terminarlo. Se puede decir que Rulfo refleja su pasado en sus obras. Obras literarias que llegan a ser muy reconocidas. En Pedro Páramo, Rulfo usa nombres de pueblos como Contla, Comala y Sayula, pueblos que pertenecen al estado de Jalisco, el mismo estado dondeél paso su infancia y donde tuvo muchas memorias.
En esta novela, Rulfo se enfoca en un pueblo rural y su gente: Comala, un pueblo caracterizado como abandonado y muerto a falta de habitantes. La relación de la gente de Comala que crea Rulfo es una relación de desigualdad entre el personaje principal al resto los personajes. La desigualdad que existe en el pueblo de Comala es causada por PedroPáramo, un hombre tirano, egoísta y déspota. La novela Pedro Páramo inicia con Juan Preciado, el hijo ilegítimo de Pedro Páramo. Juan Preciado emprende un viaje al pueblo donde nació y creció su madre, Dolores Preciado, el viaje lo hace porque se lo prometió a su madre antes de que muriera. Juan Preciado llega a Comala, el pueblo es diferente al pueblo que su madre describía cuando ella estabaviva. Al llegar allí, Juan va descubriendo las razones de la desolación del pueblo, de la tiranía su padre, de sus medios hermanos, de varias muertes, y del pasado de su madre cuando vivía en Comala. Juan muere durante su visita a Comala. Rulfo usa una técnica muy peculiar ya que después de la muerte de Juan Preciado regresa el tiempo, se enfoca en Pedro Páramo y su vida de tirano hasta el momentode su muerte.
Juan Rulfo, nos presenta el pueblo de Comala por medio de un personaje secundario que es Juan Preciado y la termina con el personaje principal Pedro Páramo. Dolores Preciado la madre de Juan describe a Comala como un pueblo alegre y próspero, “Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte en el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. Elcolor de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que duele a miel derramada.” (Rulfo 80) Pero al llegar, Juan ve un pueblo completamente distinto a la descripción de su madre. No vio gente, niños jugar afuera de sus casas al atardecer o sentir ese aire que su madre menciono. “Fui andando por la calle real en esa hora. Mire las casas vacías; las puertas desportilladas, invadidas deyerba.” (Rulfo 68) Lo que Juan vio fue un pueblo abandonado, sin gente, casas des mantenidas y sintió el calor inmenso que hacía en Comala. Por medio de Dolores Preciado Comala es presentada como viva y alegre después se ve el cambio al pasar de los años cuando Juan visita Comala, en ese momento Comala es descrita como muerta, caliente y abandonada.
Rulfo expone el tema de la muerte al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Pedro Páramo Cap. 2
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS