Comentario De Texto Pedro Páramo Cap. 2

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Comentario de texto
Cien años de soledad, capítulo 2 (fragmento)
Localización
El fragmento a analizar, pertenece a la novela: Cien años de soledad del autor colombiano y ganador al premio novel de literatura Gabriel García Márquez. El género es narrativo y está escrito en prosa. Las obras más conocidas del autor son: Cien años de Soledad (1967), el Otoño del Patriarca (1975) y Crónica de unaMuerte Anunciada (1981), entre muchas otras más. Se analizará específicamente un fragmento del capítulo 2 de la novela, la cual pertenece al género denominado como realismo mágico; situada dentro de la literatura contemporánea. El relato nos cuenta que los personajes vivían en una ciudad llamada Riohacha, pero la mayor parte de la historia la pasan en algún lugar de la sierra.
Técnicas NarrativasEl texto es una narración y está escrito en prosa; la técnica narrativa predominante es la descriptiva, ya que más que acciones, se describen los lugares y las dificultades del viaje. Se pueden identificar 3 prolepsis, en las líneas 12, 27 y 33. También podemos identificar cambios en el plano de la diéjesis, ya que la historia no se nos cuenta como sucede cronológicamente.
Determinación deanécdota, tema(s) y tesis
La novela nos cuenta que: José Arcadio Buendía, junto con su mujer y varios amigos con sus respectivas esposas e hijos, partieron de sus casas hacia una nueva tierra, que nadie conocía. Este viaje se prolonga varios años, hasta que una noche el personaje principal y “líder” del grupo de exploradores, tiene una revelación mística y mágica durante uno de sus sueños. Ahí ve unaciudad de espejos y una voz le dijo que ese lugar era Macondo. Al día siguiente él junto con sus acompañantes comenzaron la preparación de lo que ahora serían las bases de esa misma ciudad.
Esta historia nos cuenta básicamente sobre el viaje que emprenden estos jóvenes aventureros, y las dificultades que se presentan en el camino.
Los temas que aborda este texto son: La fundación de Macondo; Elmito fundacional; Travesías difíciles; La técnica narrativa de la prolepsis; El agua como base de toda civilización. La fundación de Macondo ya que es la idea central del texto: Jóvenes que emprenden una búsqueda de una tierra mejor, y al realizar que la tierra perfecta no existe, deciden fundar la ciudad de Macondo a partir de una revelación de su líder. El texto describe el viaje junto con lasdificultades que presentó durante el prolongado período de tiempo, pero a fin de cuentas la fundación de Macondo es lo que todos estaban buscando desde el principio.

Este mito fundacional se ha presentado en repetidas ocasiones en muchas culturas del mundo. Probablemente la más antigua y conocida es la historia de Moisés y los egipcios. Durante más de cuarenta años él les aseguraba queencontrarían la tierra prometida, porque Dios así le había dictado a él. Esta población lo siguió durante todo ese tiempo para encontrar al fin la tierra que les habían prometido. Sin embargo, los personajes del relato “…cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les había prometido.”. Otro mito fundacional es el de los mexicas: Quetzalcóatl al decirle a los mexicas que su ciudad seríafundada hasta que ellos encontraran a un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Así es como los mitos cuentan que nació la ciudad de Tenochtitlán. Emprendieron un viaje de varios años hasta que encontraron dichas creaturas. La historia nos presenta un patrón indudablemente similar a estos otros dos mitos, porque una persona que lidera a un grupo (en este caso José ArcadioBuendía) recibe una revelación mística (durante una noche en su sueño) para que posteriormente se realizara la fundación de su ciudad (Macondo).
Las dificultades que se presentan durante el viaje son muy repetitivas y es lo que más resalta del viaje, además del hecho de que duró varios años. Desde lidiar con un parto en el viaje y lo que conlleva el cuidar a un recién nacido, hasta la dificultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Comentario texto pedro páramo
  • Pedro paramo (comentario)
  • Análisis del texto "pedro páramo"
  • Comentario de texto de Pedro Lezcano
  • Comentario de texto pedro salinas
  • Comentario de texto 2
  • Comentario De Texto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS