Esso y shell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONIFICACION DE PRECIOS DE ESSO Y SHELL

1. Practicas no éticas Realizadas por ESSO y SHELL empresas de distribución del crudo en el país.

• Fijación de precios:

Esta se realiza cuandolas empresas se reúnen y acuerdan fijar precios, esto fue lo que ocurrió con eso y con Shell estas dos empresas haciendo una alianza entre ambas abusaron de su poder dominante en el mercado paraestablecer de forma complementaria una política de precios, que comprendía zonificar y fijar precios a sus estaciones de servicio. Y según las leyes de competencia se prohíben prácticas anticompetitivasrealizadas entre competidores. Restringiendo así la competencia entre zonas dentro del mismo mercado relevante geográfico.

• Manipulación de la demanda:

Sucede cuando las empresas limitan suproducción de manera que los precios se eleven a niveles más altos de los que se prevalecerían en la libre competencia. En este sector del combustible es muy común que suceda esto ya que a medida que losprecios en el mercado internacional bajan dejan de producir, lo que conlleva a que los precios suban y es ahí donde las compañías petroleras se aprovechan para aumentar los precios, así como ocurrióen nuestro país, y se fijaron precios aun mas altos en ciertas zonas, haciendo así una mayor manipulación de la demanda ya que no se estaba poniendo un solo precio a nivel nacional sino que según lazona así era el precio que se fijaba afectando de mayormente a todos los consumidores.

• Discriminación de precios:

Ocurre cuando se cobran precios diferentes a distintos compradores por elmismo producto, por razones de beneficio propio deciden subir los precios. ESSO y SHELL estaban aplicando zonas de precios diferenciados dentro de un mismo mercado relevante como una política deprecios por ende el precio que pagaban los consumidores de la zona central no era el mismo que el que pagaban los de la zona occidental, a pesar que la gasolina que estaban consumiendo era la misma

2....
tracking img