Estética y hermenautica

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La estética y la hermenéutica

El arte, es aquello que nos habla de manera más inmediata y que exhala una familiaridad enigmática que se apodera de todo nuestro ser.
Hegel, que consideró el artecomo una de las figuras del espíritu absoluto, es decir, vio en el arte una forma del autoconocimiento del espíritu, en la cual no surge nada extraño, ninguna contingencia de lo real, ningunaincomprensibilidad de lo que existe simplemente.
Entre la obra y su correspondiente observador hay absoluta simultaneidad.
La realidad de la obra de arte y de su fuerza expresiva no se deja limitar alhorizonte histórico, si no que parece que pertenece a la experiencia del arte el hecho de que la obra artística tenga siempre su propia presencia.
Si a esto lo llamamos creación inconsciente del genio,o si desde el observador se contempla la inexhaustividad conceptual de cada enunciado artístico, lo cierto es, en todo caso, que la conciencia estética puede alegar que la obra artística se comunica así misma. Hermenéutico es tan amplio que incluye también la experiencia de lo bello en la naturaleza y en el arte.
Si la constitución fundamental de la historicidad del existir humano consiste encomunicarse consigo mismo, entre ello se cuenta también toda la tradición.
El creador de una obra es genuino por lo que su obra es capaz de decir.
La obra de arte es de un presente atemporal, noquiere decir que no haya que encontrar en esa obra su origen histórico.
Esto legitima la pretensión de una hermenéutica histórica de que la obra artística, aunque no quiera ser entendidahistóricamente y aunque se ofrezca a sí misma en presencia absoluta, no permita cualquier forma de concepción, sino que, a pesar de toda apertura y del amplio margen de sus posibilidades de concepción, permita eincluso exija la imposición de una norma de adecuación.
La estética filosófica de Kant abarca lo bello que hay en la naturaleza y en el arte, e incluso lo sublime. Lo que es bello por naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenautica
  • hermenautica
  • La Hermenautica
  • HERMENAUTICA
  • hermenautica juridica
  • Hermenáutica del cuerpo
  • matriz hermenautica
  • Filosofos Hermenautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS