Estándar racial del american curly horse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

ESTÁNDAR RACIAL DEL AMERICAN

CURLY HORSE

[pic] [pic] [pic]

Alejandra Escudero Cervera

1. Origen de la raza

El origen de la raza sigue siendo hoy por hoy un misterio. Algunos dicen que desciende de los caballos importados por los conquistadores, pero se ignora si adquirió esos rizos tras una mutación que se produjo enel territorio americano, o si ese gen “rizo” ya existía en los caballos del viejo continente.
Otra teoría es que el origen de la raza es ibérico. Se ha observado que los potros pura raza de la Cruz tienen el pelo rizado. Esto sugiere que el gen "rizado" es dominante. Otros creen que el Curly llegó al continente hace miles de años a través del estrecho de Bering, antaño cubierto por una lenguade tierra. Dicha posibilidad es verosímil porque de esa forma llegaron los indios a América del Norte, lo que explica el parentesco con ciertas razas rusas y chinas.En el siglo II ya existían caballos rizados en China, y también se parece a un pequeño caballo rizado del Tadjikistán.

Sobre sus orígenes cercanos existe más información. Diversas tribus indias poseyeron Curlies o, como mínimo,caballos rizados. Los Crows seguían criándolos a principios del siglo XIX. Los Sioux les robaron algunos para crear una línea que todavía existe. Los indios Big Foot hicieron lo propio. Para los indios era considerado como sagrado y eran las monturas de los jefes y hombres-medicina.
El Curly se documentó por primera vez en Eureka, Nevada, en el año 1900. Mientras los Mustangs eran una visióncomún, los caballos rizados eran inusuales. Peter Damele fue el primero en aislar algunos ejemplares de los caballos salvajes de Nevada. Admiraba su resistencia y buena disposición. La familia Damele no se preocupó mucho por mantener la raza "pura", y ya que deseaban mejorar sus caballos, efectuaron cruces con otras razas. Entre los sementales introducidos había un Morgan (Ruby Red King) y un árabe(Nevada Red). Estos dos sementales produjeron muchos potros para los Damele, y son los padres de la raza Curly .En 1971, se creó por fin la raza Bashkir Curly.

2. Área de origen

Al tener un origen incierto, se desconoce el área de origen exacta del Curly Horse. Pero podemos pensar que proviene de los Estados Unidos, lugar dónde se cría la raza a día de hoy.

3. Área de dispersiónEn la actualidad tan sólo hay unos 2000 ejemplares de Curly Horse, y la mayoría se encuentra en América del Norte. En Europa la raza es muy poco conocida, y por lo tanto está poco expandida.

4. Descripción de la raza morfológicamente

Caballo de tipo mesomorfo, con una altura a la cruz de 142-162 cm y un peso de 350-400kg.Estos caballos admiten todas las capas, siendo la alazanala más frecuente. Su cabeza, bien proporcionada, tiene un perfil recto o levemente convexo. Sus ojos, situados muy lateralmente en la cabeza, son vivos y expresivos. Las orejas son pequeñas y siempre en movimiento. El cuello es corto y fuerte, provisto de una crin doble con caída a ambos lados unido al cuerpo por una cruz prácticamente ausente, con espalda grande, recta y proporcionada al pecho yun paso de cincha profundo. La línea dorso lumbar es recta, con un dorso amplio y corto y una grupa redondeada y fuerte; los riñones son fuertes y el abdomen levemente recogido. La cola, de inserción alta es muy poblada. Las extremidades son cortas y fuertes, con cascos pequeños y duros. Visto en conjunto, tiene un aspecto compacto y potente.

5. Descripción de la raza productivamente

Alprincipio fueron caballos de trabajo para realizar tareas con el ganado en los ranchos de América, pero hoy en día es más bien un caballo de ocio, apto para todas las disciplinas.

6. Acciones de mejora

Concursos: Los Curly American Horse pueden participar en todo tipo de concursos y obtener buenos resultados, ya sea doma, salto de obstáculos o los recientes concursos de Equifeel....
tracking img