Principios fundamentales de juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO DE AMPARO

INTRODUCCION:
El Derecho es una disciplina que se rige por principios estos son conocidos como los principios generales del derecho, entre los cuales podemos mencionar, el quehabla acerca de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, el primero en tiempo es primero en derecho, etc , en materia laboral podemos hablar acerca de que toda la carga probatoria recaesobre el patrón o que la ley siempre ira en protección del trabajador o empleado, y la función de todos estos principios es darnos pauta acerca de cómo se va a desarrollar un juicio, ya que elderecho por ser en sus leyes y normas objetivo, general y abstracto, la función del juez es dar su veredicto o sentencia de forma subjetiva, individual y concreta dependiendo su propio criterio, y como yahemos mencionado estos principios aplicables al derecho darán una pauta una guía, al juez y aquel que lo interprete para poder hacerlo de manera correcta y en beneficio de aquella causa sea cual fuereque este defendiendo, lo mismo en materia de amparo son siete principios fundamentales que nos darás pasos a seguir en el Juicio de Amparo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE JUICIO DE AMPARO
Principiode iniciativa o instancia de parte agraviada:
Se encuentra previsto en la frac. I del Art. 107 Constitucional en relación con el art. 4° de la Ley de Amparo, este principio habla acerca de que laautoridad de amparo no puede actuar de forma oficiosa sino que requiere que una persona acuda a ante ella por considerar que una autoridad, mediante un acto o ley, le violó sus garantías individuales ysolicite por tanto el amparo y protección de justicia federal.
Lo anterior obedece a que el juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad jurisdiccional que se ejercita por víaacción, con apoyo en lo dispuesto en el numeral constitucional indicado y de conformidad con lo previsto en los Arts. 8 y 17 de la propia Constitución, de tal manera que si nadie acude a solicitar el...
tracking img