Estándares de infraestructuras de cableado de telecomunicaciones del gobierno de cantabria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURAS DE CABLEADO DE TELECOMUNICACIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Gobierno de Cantabria
D.G. de Desarrollo e Innovación Tecnológica
Centro de Proceso de Datos

INDICE

1. OBJETO 3

2. normativa de los trabajos de la obra civil 3

3. normativa de los trabajos de cableado 5

OBJETO

En la actualidad no se concibe una instalación informática aislada ysin conexión con otras redes, por lo tanto, las infraestructuras de cableado de telecomunicaciones son un elemento indispensable en las instalaciones de una oficina.

De esta manera, se hace necesaria la definición de estándares que persigan su optimización para así obtener unas infraestructuras de telecomunicaciones de calidad, sólidas y flexibles capaces de adoptar los posibles cambiose innovaciones que surjan tanto desde el punto de vista de los sistemas que soporta (equipos y aplicaciones) como del os usuarios.

En la instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones se pueden distinguir dos grupos de tareas:

1. Las que corresponden a la obra civil: albañilería, electricidad, etc…
2. Las que corresponden a trabajos especializados de conectorización,medición, etc….

normativa de los trabajos de la obra civil

Las recomendaciones de este apartado son muy importantes para conseguir que el segundo grupo de tareas se realicen de manera correcta. Además de este apartado dependerá en muchas ocasiones la facilidad de expansión y ampliación.

De esta manera, se deben seguir estas recomendaciones:

1. Se instalará una cajatelemática multifunción por cada puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que el responsable de la unidad deberá pensar en el uso actual y futuro de las instalaciones, de manera que quizá en un espacio, inicialmente solamente exista un puesto de trabajo, aunque en un futuro podría haber más de uno en función del tamaño de dicho espacio. De hecho, la norma recomienda una caja de mecanismos por cada 5– 6 metros cuadrados. La realización de un “cierto” sobredimensionamiento en las infraestructuras de cableado supone inicialmente un cierto desembolso, sin embargo, futuras ampliaciones suponen finalmente un gasto mayor y habitualmente un deterioro estético de la instalación, de manera que la previsión del uso actual y futuro es de gran importancia para la minimización de costes.
2. Sedeberá realizar dos instalaciones eléctricas separadas para los elementos informáticos y los elementos de usos varios. De esta forma, los problemas de sobrecarga en la instalación eléctrica de usos varios no afectarán a las instalaciones informáticas y por tanto se reduce el número de averías y cortes en el servicio.

3. La caja telemática multifunción, será empotrada e independientemente delfabricante que se instale (Legrand, Quintela, CIMA, etc..), debe ser modular, de manera que permita tener lo siguiente:
• 2 conexiones a la red eléctrica informática por cada toma de datos.
• 2 conexiones a la red eléctrica de usos varios.
• 2 módulos para cableado de datos que permitirá la existencia de un mínimo de 3 tomas de datos con guardapolvo.

4. Lacanalización del cableado se realizará en función de la obra civil que se ejecute. De esta manera, existen 2 posibilidades:
• Tubos empotrados. Este sistema de canalización lleva más trabajo de albañilería, sin embargo en caso de realizarse obra general, es recomendable.
• Canaleta vista. Este sistema de canalización tiene un mayor impacto estético en la instalación, sin embargose lleva a cabo cuando no se realiza obra de albañilería y por tanto se necesita un trabajo más “limpio”.

5. Será obligatorio la independencia de las canalizaciones y registros eléctricos y de telecomunicaciones (voz y datos).

6. El dimensionamiento de los sistemas de canalización es de suma importancia, ya que de ello va a depender no sólo la instalación que se lleve a cabo de...
tracking img