Evolucion del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL COMERCIO
(Museo antropología)

En tiempos de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva, con lacaza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubria todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusivefuera de mesoamerica. Además, a mexico-tenochtitlan y en su tiempo, a tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciososque pagaban lasprovincias dominadas a manera de tribu.
Desde sus orígenes, tlatelolco se dedico escencialmente al comercio, llamado en lengua náhuatl “pochtecayotl” ( el arte de intercambiar). Lospochtecas o comerciantes constituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstanteque se integraban al grupo de los macehualtin o comunes. Su actividad era muyapreciada por los tlatoani y los pipiltin el grupo de la nobleza, de tal manera que no solo estaban exentos del trabajo de la tierra, sino que también podían guardar gran partede los productos de alto valor que traian de sus largas expediciones a tierras lejanas.
En esta ciudad exitio uno de los mercados indígenas mas notable de su tiempo, según elconquistador hernan cortes, mas de 30 000 activos se reunian diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran espacio al aire libre amanera de patio rodeado de habitaciones que servían como bodegas en aquel patio, bajo la vigilancia de los gobernantes pochtecas los endedores ofrecían sus variados productosa los compradores, que los adquirían mediante el trueque directo con otros productos.
La nobleza utilizaba elcacao, las hachuelas de cobre y el polvo de oro a manera de moneda.
tracking img