2º Filosofía – HISTORIA DE LA ESTÉTICA–

TEMA 3 – RENACIMIENTO –

- Concepto de renacimiento: época en la que nace algo, supuestamente es un época en la que se acaba la religión, pero realmente no se acaba el tema religioso, sino que está, pero de otra manera. Ahora interesa más el aspecto humano. Al ser humano ahora le importa más el sentido inmanente de la naturaleza; la realidad es algo inmanente al ser humano, se cae en la cuenta de esto. De hecho, casi todos los cuadros tienenconnotaciones religiosas (ejemplo: “Visión de San Bernardo” de Perugino, 1493). Ahora encontramos esto, frente al sentido trascendente de otras épocas.
- El renacimiento presenta una visión inmanente del ser humano y de la naturaleza.
- En el medievo, el tema religioso en las obras, es más explícito, todo lo que se representa es el objeto sobrenatural, y sin embargo, en el renacimiento, se observa lo natural, lo inmanente.
- El renacimiento se presenta como un sentido anticlerical, antiescolástico,antiascético. No interesa cortar los sentidos. Es una época para el placer, una época de reacción. No interesa la mortificación, sino las capacidades sensibles del hombre.
- Se acaba el paradigma de autoridad y se prefiere la discusión, examinar las cosas ante la recta razón (esta es la explicación de porqué es antiescolástico). Hay una necesidad de independizarse de los poderes dominantes.
- En la estética se va hacia un arte ligero, elegante, sereno, rítmico. Hay un gusto por la propiaobra de arte.
- El arte religioso es tratado como si fuera arte profano.
- También hay un cambio en que hay un sentido narrativo y escénico, se va hacia una historia más compleja.
- En el fondo hay una vuelta a lo clásico, pero dentro de esta vuelta a lo clásico, hay muchos modelos, por ejemplo Perugino vuelve a Grecia y Roma.
- Ya no interesa la belleza del hombre, el hombre ideal, sino el hombre, el hombre que está evocado a envejecer, interesa plasmar eso mismo, un buen ejemplo es la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Estética renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A9tica-Renacimiento/414353.html

MLA

"Estética renacimiento" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A9tica-Renacimiento/414353.html>.

MLA 7

"Estética renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A9tica-Renacimiento/414353.html>.

CHICAGO

"Estética renacimiento." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Est%C3%A9tica-Renacimiento/414353.html.