Estímulos Fiscales Impuestos Indirectos

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Facultad de la Barra Nacional de Abogados

José Gerardo Silva González


MTRA. MERCEDES GALAVIZ
30/07/2011
ESTÍMULOS FISCALES IMPUESTOS INDIRECTOS

Índice
Introducción. 1
ESTÍMULOS FISCALES 2
TRATAMIENTO FISCAL 7
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 7
Deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos 8
Fideicomisos para la construcción o adquisición de inmuebles 8
LEYDEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA 12
IEPS a contribuyentes con actividades empresariales 12
IEPS al transporte público y privado 12
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 13
Investigación y Desarrollo de Tecnología (IDT) 13
DECRETOS 19
CRÉDITO Y ESTÍMULO FISCAL. DIFERENCIAS. 23
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25

Introducción.

Esta investigación se enfoca a los supuestos establecidosen el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que dicho dispositivo al momento de llevarlo a cabo en el mundo fáctico es un tanto complicado y hasta cierto punto inoperante por lo cual existen demasiadas lagunas en cuanto al proceder de la regulación efectiva para que pueda hacerse aplicable un crédito fiscal en apoyo al cine manejado desde un punto de vista de estímulofiscal.
Se trata de analizar radica en la generación de empleos y la generación de empresas sustentables mediante apoyos para desarrollar fuentes lucrativas y rentables de negocios en relación al ramo cinematográfico ya que podría representar una entrada de ayuda y una importante inyección de capitales hasta por 500 millones de pesos al año.
El problema medular al artículo 226 de la Ley del ImpuestoSobre la Renta, radica en su redacción, que tiene diversas interpretaciones tanto para la autoridad así como para el contribuyente lo que impide la correcta aplicación de legalidad, seguridad y certidumbre jurídica al momento de llevar acabo su aplicación, por ende es menester de los legisladores el corregir tan graves vicios que se presentan en la citada hipótesis normativa. Aunado a lo anteriorresulta que ya existe diversos contribuyentes físicos y morales relacionados con la industria en comento, mismos que podrían ser afectados en su esfera jurídica y patrimonial por las deficiencias que presenta el procedimiento práctico para hacer de los estímulos fiscales al cine una realidad. Una de tantas polémicas se atribuye a que existen cuestiones objetivas que dan pie a creer que losestímulos fiscales aplicados al cine resultan ser ingresos acumulables por los cuales el Servicio de Administración Tributaria ha dificultado la aplicación del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

ESTÍMULOS FISCALES

Al hablar de éstos es necesario destacar que poco a poco se han ido estableciendo para estimular el desarrollo de las actividades industriales aun cuando no siempre seacon la técnica legal, muchas veces a través de exenciones o subsidios.

Han existido diversas leyes que han tenido ese fin como la Ley de Protección y Control Industrial de 1934, la Ley de Industrias de Transformación de 1941 y las Leyes de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias de 1943, 1946 y 1955. Sin embargo, en 1971 se dio el paso más importante para el fomento industrial; se crearoninstrumentos de crédito a favor de los contribuyentes: Los Certificados de Devolución de Impuestos (CEDIS) y los Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIS) que eran documentos que otorgaban créditos a los contribuyentes para acreditar su importe contra impuestos.

Conforme a las reformas al artículo 28 constitucional en 1982, se facultó al Secretario de Hacienda y Crédito Público para otorgarestímulos y subsidios fiscales por región y por ramas de actividades industriales, comerciales, agrícolas, de pesca, de turismo, de investigación, etc. Los estímulos fiscales podrán acreditarse por los causantes que estén obligados a pagar sus contribuciones mediante declaración periódica.

En efecto, los estímulos fiscales a que se tenga derecho podrán acreditarse contra las cantidades que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • ESTIMULOS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS