Estimulos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS
TLALPAN
ESTUDIO CONTABLE DE LAS CONTRIBUCIONES
ESTIMULOS FISCALES
QUE
OTORGA EL ESTADO
EN
EL
2010

INTRODUCCION
Un estimulo discal es un beneficio económico concedido por la ley fiscal al sujeto pasivo del impuesto con el objeto de obtener de él ciertos fines de carácter fiscal.
Se buscanfines exclusivamente extra fiscales como lo puede ser el desarrollo de determinada actividad, estimulando al contribuyente con ciertas reducciones a la carga tributaria teniendo como resultado el fortalecimiento empresarial y el dinamismo comercial para así obtener ciertos fines de interés social
Se destaca que poco a poco se han ido estableciendo para estimular el desarrollo de las actividadesindustriales aún cuando no siempre sea con la técnica legal, muchas veces es a través de extensiones o subsidios.
Los subsidios nacen mediante un decreto, siendo facultados para emitir los estímulos el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.
Estos estímulos han sido creados para promover, animar ciertas actividades económicas desarrolladas en regiones determinadas dentro de nuestropaís y su objetivo a lograr deberá estar perfectamente bien determinados en el tiempo y costo así como ser medible y comprobable para verificar realmente su eficacia .
A lo largo del tiempo, han existido diversas leyes que han tenido ese fin como lo es la Ley de Protección y Control Industrial (1934), las Leyes de Industrias de Transformación (1941) y las Leyes de Fomento de Industrias Nuevas yNecesarias (1943, 1946 y 1965).
Sin embargo en 1971 se dio un paso importante al fomento industrial ya que se crearon instrumentos de crédito a favor de los contribuyentes por ejemplo:
1.- La certificación de Devolución de Impuestos (CEDIS)
2.- Los Certificados de Promoción Fiscal (CEPROFIS)
Los anteriores, eran documentos que otorgaban créditos a los contribuyentes para acreditar suimporte contra los impuestos.
En 1982 se realizaron reformas en el artículo 28 Constitucional y en él como resultado se facultó al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que otorgara estímulos y subsidios fiscales por región y por ramas de actividades industriales, comerciales, agrícolas, pesca, turismo, investigación etc.
Otro dato importan te acerca de este tema es que los estímulosfiscales podrán acreditarse por los causantes que estén obligados a pagar sus contribuciones mediante declaraciones periódicas.
Los estímulos fiscales a que se tenga derecho podrán acreditarse contra las cantidades que estén obligados a pagar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezcan las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y con los que se establecen enlas disposiciones que otorgan dichos estímulos, inclusive el de presentar certificados de promoción fiscal o devolución de impuestos (art. 25 CFF) y siempre que lo hagan, sea en un plazo de 5 años contados a partir del último día que venza el plazo para presentar la declaración del ejercicio y el plazo contará a partir del día siguiente a aquel en que nazca el derecho de obtener un estímulo.Por otro lado, si los contribuyentes acreditan indebidamente estímulos fiscales a los que no tuvieran derecho, se causarán recargos sobre las cantidades acreditadas desde el momento de su acreditamiento.
ELEMENTOS QUE DEBEN ESTABLECERSE PARA LA CREACIÓN DE UN ESTÍMULO FISCAL
1.- La existencia de un tributo o contribución a cargo del beneficiario del estímulo, este elemento resulta necesario yaque el estímulo fiscal se origina y concreta en torno a las cargas tributarias a pesar sobre el contribuyente.
2.- Una situación especial del contribuyente es la establecida en forma abstracta por disposición legal que otorga una vez concretada, el derecho que el contribuyente tiene para exigir se le otorgue dicho estímulo a su favor.
3.- Dichos estímulos tienen un objetivo directo para...
tracking img