Esta de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un régimen de excepción también conocido como estado excepción, es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que exista alguna situaciónextraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad deafrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
En general, se reconocen en derechocomparado como regímenes de excepción los siguientes:
* Estado de excepción
* Estado de sitio
* Estado de emergencia
* Ley marcial, también llamada "Estado deguerra"
* Estado de alarma

“La Conmoción interior puede ser declarada en caso grave de perturbación del orden público que atente de manera inminente contra laestabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana"

El Estado colombiano utilizó de manera excesiva los estados de excepción durante la vigencia de laanterior Constitución, conforme a una opinión compartida en forma muy generalizada por las personalidades que presentaron sus testimonios ante la Comisión. Durante más decuarenta años han estado los colombianos regidos por medidas tomadas al amparo del estado de sitio. La nueva Constitución ha limitado las facultades del ejecutivo para decretarestados de excepción. Resultaría por ello conveniente que en adelante la declaratoria de los estados de excepción se haga por el ejecutivo únicamente en casos realmenteexcepcionales, de extrema gravedad, que pongan en peligro la vida de la Nación, para evitar la tendencia de continuar dentro de una legislación de excepción de manera permanente.
tracking img