Estabilidad de compuestos de corrdinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad en compuestos de coordinación
Pregunta a responder al final de la sesión: ¿Qué característica estructural de los ligantes favorece una mayor estabilidad en los complejos?

IntroducciónUn compuesto de coordinación, o complejo, es aquel que resulta de la unión de un ácido de Lewis (aceptor de pares de electrones) y una o varias bases de Lewis (donadoras de pares de electrones). Elnúmero de bases que pueden unirse al ácido es independiente de la carga de ambos. En la química de coordinación, los ácidos de Lewis más comunes son los cationes metálicos, Mn+, y es habitual referirsea uno de ellos como átomo central, ion metálico o simplemente metal. Por otro lado, a las bases de Lewis se les conocen como ligantes y suelen ser aniones o moléculas neutras en las que al menos hayun átomo con un par de electrones no compartido. Algunos ejemplos simples son: H2O, NH3, Cl-, CN-, etcétera. Al átomo con el par de electrones no compartido se le llama átomo donador. Los ionesmetálicos en disolución acuosa generalmente forman complejos del tipo [M(H2O)6n+. Sin embargo, si el metal es enlazado por ligantes con carga, puede llegar a producir un compuesto de coordinación neutro quepodría ser insoluble y, por lo tanto, que podría precipitar. Procedimiento experimental Experimento 1 En esta prueba compararás la interacción de los iones metálicos Co2+, Cu2+ y Zn2+ con los ligantesformiato y oxalato (ver figura 1), para formar compuestos con fórmula [M(formiato)2] y [M(oxalato)], respectivamente, donde M representa a cualquiera de los metales anteriores.

O H O
FormiatoO O

O O
Oxalato

Figura 1. Estructuras de los iones formiato y oxalato.

Forma dos series con tres tubos de ensaye cada una. Para las dos, a uno de los tubos añade 2 mL de disolución deCo(NO3)2, a otro2 mL de disolución de Cu(NO3)2 y al restante 2 mL de disolución de Zn(NO3)2.

ECC

2012-1

Página 1

A los tubos de una de las serie adiciónales 4 mL de disolución de formiato...
tracking img