Estabilizadores del afecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilizadores del afecto sus Generalidades y su función terapéutica

Es una medida de la psiquiátria utilizada para el tratamiento de trastornos del ánimo, caracterizados por cambios intensos y sostenidos del ánimo tales como el trastorno bipolar, la depresión. Los estabilizadores del humor litio, valproato, lamotrigina, carbamazepina y/o oxcarbazepina , y los neurolépticos,preferiblemente atípicos, a los que se empiezan a observar propiedades estabilizadoras.
Estas sustancias se caracterizan por influir en la hiperexcitabilidad cerebral, es decir, por su capacidad de disminuir la excitabilidad del tejido nervioso excesivamente activo. Para entender un poco mejor estos conceptos debemos hablar un poco de las epilepsias, para las que estos agentes son útiles.mayoría de los antiepilépticos usados para convulsiones tónico-clónicas generalizadas o parciales son los barbitúricos, benzodiazepinas, bromuros, carbamatos e hidantoinatos. En algunos países están disponibles drogas nuevas como la lamotrigina, gabapentina y otros.
Los anticonvulsivantes pueden ser divididos en 8 grupos principales:[3]
Bloqueadores de los canales de sodio de activación repetitiva:Fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina
Drogas que potencian las accioones del neurotransmisor GABA: Fenobarbital, benzodiazepinas
Moduladores del glutamato, otro neurotransmisor: Topiramato, lamotrigina, felbamato
Bloqueadores de los canales de calcio T: Etosuximida y ácido valproico
Bloqueadores de los canales de calcio N y L: lamotrigina, topiramato, zonisamida y ácidovalproico
Moduladores de la corriente H: Gabapentina y lamotrigina
Bloqueadores de sitios de unión específicos: Gabapentina y levetiracetam
Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Topiramato y zonisamida
Litio

Se emplean estados anti psicóticos en el caso de manía o psicosis esquizoafeciva o con un antidepresivo, se usa en el trastorno bipolar; El intervalo libre de síntomascomprendido entre una crisis maniaca y una crisis depresiva recibe el nombre de periodo eutímico. Durante este periodo, la persona puede llevar una vida normal, normalmente utilizando estabilizantes farmacológicos del estado de ánimo como el litio.

Para que el litio tenga efectos terapéuticos y profilacticos adecuados es necesario que exista en el plasma una apropiada cantidad de medicamento debido aque la dosis efectiva pára un paciente puede ser peligrosa para otro con el mismo peso corporal, el nivel plasmático del litio, debe mantenerse en limites precisos con el fin de evitar una intoxicación o carencia del efecto, la determinación del litio en sangre debe hacerse 12 horas después de la ultima toma pues una diferencia de mas 2 horas produce un error de 20%, se requiere vigilancia especialdurante la primera fase de administración ya que las oscilaciones en sangre pueden ser muy significativas de manera que los niveles plasmáticos pueden triplicarse y provocar un estado toxico en el paciente.

Farmacocinetica

El litio es un catión monovalente que se encuentra en el organismo en cantidades minimas, aunque hasta el momento todavía se desconoce que función desempeña. Desdehace algunos años se ha utilizado con efectividad en psiquiatría y no produce tolerancia o dependencia además no tiene capacidad tranquilizante, estimulante o efecto alguno sobre el estado de animo normal, sino que actua sobre las variaciones anormales del afecto del trastorno bipolar.

La depuración renal del litio es de aproximadamente 25% de la depuración de creatinina, de manera queen el joven es mas rápida que en el anciano, debido al abatimiento de la función renal en esta edad; este es un factor que deberá tomarse en cuenta para saber cuando se transmite litio en la 3era edad.

Farmacodinamia

A pesar de que el litio es un elemento, un metal, una sustancia tan simple y sin catabolismo alguno, el mecanismo de acción resulta por el momento imposible de conocer. Las...
tracking img