Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana
AUTOR:
* Eduardo Perero Van Hove. Green Cross España (Prep Com)

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida lainformación sobre los materiales y las actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación del público poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entreéstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. Principio 10. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Imagen cedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La participación ciudadana, clave del desarrollo sostenible

L

a participación ciudadana ha sido a lo largo de las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente untema esencial, al considerarlo como uno de los factores clave del ansiado desarrollo sostenible, dado que la resolución de los problemas ambientales no puede llevarse a cabo exclusivamente desde la esfera administrativa, política o técnica. En este sentido, el espíritu del CONAMA siempre ha sido el fomento de la participación de todos los sectores y sensibilidades de la sociedad en sus diferentesactos, fomentando el debate, la reflexión, la relación y la comunicación entre los mismos e intentando así colaborar en un mejor entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad para la resolución de los problemas ambientales. Es a partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 cuando se pone de manifiesto, tanto en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo como en el llamado Programa 21, la necesidad de promover una participación real de la sociedad para alcanzar un desarrollo sostenible.

Voluntarios en labores de limpieza de montes.

243

Deficiencias de la Administración pública
A pesar de que la Administración ha buscado, y sigue buscando, medios para mejorar su relación con la ciudadanía aportando más información y fomentando laparticipación, existe una mayor demanda por parte de los ciudadanos de incidir en la toma de decisiones concretas. Las propias instituciones han mostrado una baja capacidad de respuesta a esta demanda debido a la complejidad creciente y continua de la realidad. Paradójicamente, en los aspectos de la vida cotidiana, existe una mayor dificultad para las Administraciones en dar respuesta inmediata aproblemas habituales, como la reparación de un banco o una farola rota en un parque, que en la resolución y ejecución de una gran obra urbanística. Un análisis de esta cuestión, como se apunta en varias ocasiones en la Mesa Redonda “Participación e integración de los agentes sociales en la gestión ambiental”, lleva a concluir que la baja capacidad de respuesta de la Administración es debida a lassiguientes razones: • Estructuras y procedimientos rígidos y jerárquicos característicos de la Administración pública. • Un elevado número de Administraciones en interacción con intereses muy diversos y con una distribución difusa de competencias entre ellas, que provoca una deslocalización de las causas y efectos de los problemas ambientales. • La existencia de una vida política profesionalizadatiene como inconveniente la supremacía de las lógicas de partido por encima de las lógicas sociales.

• Falta de credibilidad general en la voluntad de los poderes públicos de resolver, especialmente, las problemáticas ambientales. • Ausencia de sistemas adecuados para que los ciudadanos expresen sus opiniones y preferencias sobre cuestiones concretas, ya que su rango de opciones en el...
tracking img