Estabilizadores Fiscales Automáticos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
1. Los Estabilizadores Fiscales Automáticos.
Hoy en día el principio de estabilidad que manejan todas las naciones, establece que el gobierno debe manejar las finanzas públicas de una manera transparente, predecible y consistente con objetivos de crecimiento y empleo altos y estables. Por lo que, la política fiscal ha sido la encargada de la estabilización cíclica de los países, utilizando comoprincipal herramienta los impuestos y el gasto, manejando programas para aminorar los problemas relacionados con el desempleo, dando como resultado los “Estabilizadores Automáticos” (EA).
Ahora bien, ya que la política fiscal, los estabilizadores automáticos y los ciclos económicos están ampliamente relacionados, es necesario dar una postura breve sobre el ciclo económico.
Keynes (2003) defineel ciclo económico de la siguiente manera:
“… al progresar el sistema en dirección ascendente, las fuerzas que lo empujan hacia arriba al principio toman impulso y producen efectos acumulativos unas sobre otras, pero pierden gradualmente su potencia hasta que, en cierto momento tienden a ser remplazadas por la operación en sentido opuesto; las cuales, a su vez toman impulso por cierto tiempo yse fortalecen mutuamente hasta que ellas también, habiendo alcanzado su desarrollo máximo, decaen y dejan su sitio a sus contrarias”1.
Bajo éste contexto podemos definir, de manera formal qué, los estabilizadores fiscales automáticos son aquellos ingresos y gastos públicos que se vinculan directamente con el ciclo económico (Matner, 2000).
Ahora bien, la política fiscal es utilizada para lograrla estabilidad económica en los ciclos, ya sea, aplicando cambios en los gastos, impuestos y crédito público. Así por una parte, los impuestos funcionan como estabilizadores automáticos por el lado de los ingresos y determinados programas de gasto como son los seguros contra desempleo, lo hacen por el lado del gasto (Ramírez Cedillo, 2011).
Por lo que, de acuerdo a la postura keynesiana, lapolítica fiscal debe asegurar excedentes (Superávits primarios) en situaciones de uso eficiente y pleno empleo de los factores de la producción, así mismo, incurrir en déficit en momentos de recesión (Gil Aguilar, 2012). Por consiguiente, en caso de menor crecimiento económico, para un presupuesto dado, aparece un déficit público cuya contrapartida es una menor tributación de los agentes privados,esto mismo sucede en el sentido inverso.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las normas presupuestarias que contemplan estos mecanismos, además de asegurar sostenibilidad , se encuentran orientadas a reducir el carácter cíclico de las finanzas públicas, siempre que haya transparencia y simetría en su aplicación.
De acuerdo con Matner (2000), el presupuestos puede verse envuelto en uncrecimiento explosivo de la deuda pública:
“… Como se sabe, la estabilidad del coeficiente deuda/PIB depende de la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y la tasa de interés real a la cual se endeuda el sector público. Cuando la primera tasa es mayor que la segunda (diferencial positivo), es posible financiar mediante endeudamiento un cierto déficit sin aumentar el peso de la deudapública. Pero cuando el diferencial es negativo, la persistencia de un déficit primario desencadena un crecimiento explosivo de la deuda y del pago de intereses, que pone en peligro la solvencia del sector público”.
De esta manera, si aumenta la tasa de interés y, a su vez, se reduce la tasa de crecimiento, la sostenibilidad de la política fiscal es puesta en duda inmediatamente. Así, una políticamonetaria restrictiva impacta de manera negativa sobre el sector público, más aún si el tipo de cambio se aprecia y la deuda pública tiene un componente externo significativo. Lo que nos encamina a un régimen caracterizado por tasas de interés excesivamente altas y un elevado déficit público, haciendo imposible un uso eficiente de los Estabilizadores Automáticos, derivado de la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Fiscal Sus Objetivos E Instrumentos; Déficit Fiscal; Estabilizadores Automáticos Y Discrecionales
  • estabilizadores automaticos
  • Estabilizadores Automaticos
  • estabilizadores automaticos
  • estabilizadores automaticos
  • Estabilizadores automáticos (economía)
  • Deben tatar la autoridades monetarias y fiscales de estabilizar la economia?
  • ¿Que es un estabilizador?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS