Establecimiento de la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo conoceremos el origen de la educación secundaria en nuestro país, sus antecedentes y causas, así como el conocimiento de las circunstancias en que se ha desenvuelto a lo largo de su proceso de creación. Otro de los propósitos de este ensayo es hacer una pequeña reflexión acerca de los objetivos que se perseguían con la creación de la escuela secundaria ylos que se tienen en la actualidad, es decir, notar las diferencias que existían en cada época y como se fueron mejorando cada una de esas diferencias para alcanzar dichos objetivos. Estos permitirán sin duda, orientar nuestros esfuerzos que hoy en día se realizan para fortalecer la educación, en relación con las nuevas necesidades sociales. No es posible evitar, por otra parte, que desde 1925 enque se estableció este servicio educativo, ha tenido importantes avances, no sólo por lo que se refiere a su expansión, que ha sido constante, sino también por las diversificaciones de opciones o modalidades, las cuales responden a requerimientos específicos de la sociedad, como es el caso de las escuelas secundarias técnicas, generales, telesecundarias y para trabajadores.

Cabe mencionar quela escuela secundaria surge a partir de la división de los niveles de la educación primaria, elemental y superior; y también de la necesidad de reducir los años de escolaridad para los habitantes del país. Entonces a partir de la necesidad de un puente entre la escuela primaria y la nacional preparatoria, qué surge durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, el nivel secundario, que tendríaobjetivos distintos a los de la primaria, pero que sin embargo se vería como la ampliación de esta.

También presentamos diversos factores que influyeron para la creación del nivel secundario en el sistema educativo mexicano que se tomaron en cuenta cuatro aspectos, la utilidad que ésta tendría, pues para entonces eran costosas y además había pocas escuelas; la finalidad, que consistía en lapreparación de los individuos para el trabajo; la extensión, ahora ya no sería elitista, sino que tendría que extenderse hacia toda la población; vinculación, del nivel secundario con la primaria como nivel anterior y la preparatoria como nivel posterior.

DESARROLLO

En el año de 1921 se creó la Secretaria de Educación Pública y se designo como su titular al licenciado José Vasconcelos,puesto que era el hombre ideal para impulsar a la educación en los momentos cruciales que vivía el país.

Una vez ya establecida la Secretaria de Educación Pública, empezaron a sugerir diversas propuestas para generar un cambio en lo que era el sistema de la Escuela Nacional Preparatoria, Gastélum ya había presentado al Consejo Universitario el proyecto de reorganización de la Escuela NacionalPreparatoria, el cual se distinguía en dos partes: una era la secundaria, en esta se consideraban los estudios generales, así como también se consideraba como una ampliación de la primaria con propósitos bien definidos y con enseñanzas sobre los medios de comunicación; naturaleza física, química y biológica; cuantificación de fenómenos, vida social y actividades, la otra parte de reorganización queproponía era también la preparatoria.

Un personaje sin duda alguna muy importante fue el maestro Moisés Sáenz, quien con la participación de otros distinguidos profesores, venía realizando estudios a fondo con el fin de impulsar otras transformaciones en la educación, estos estudio se enfocaban básicamente también en modificar el sistema de la Escuela Nacional Preparatoria.

El sistema de laEscuela Nacional Preparatoria, por su contenido y métodos tenía como propósito esencial servir de antecedente para cursar las llamadas carreras universales liberales y se componía de un ciclo de cinco años. De manera que, permitía las oportunidades educativas y propiciaba tendencias elitistas que contradecían la orientación democrática y nacionalista que el Constituyente le había asignado a la...
tracking img