Estacion metereologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental

Informe de Practica

Curso: Meteorología y Climatología.

Docente: Ing. Doraliza Albañil Ordinola.

Integrantes: Alaniz Saenz Gina Maria.
CruzLlacsahuanga Johana.
Jane Morales Martha.
López Córdova Winnie.
Nizama Castro Cynthia.


Ciclo: III




Piura – 2010

INFORME PRÁCTICA Nº 01:

VISITA AL CENTRO METEREOLÓGICO DE UAP.

1. OBJETIVOS:

* Reconocer las características de una estación meteorológica, anotar mediciones yobservaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico.
* Identificar y conocer el funcionamiento de cada componente de una estación meteorológica.
* Identificar la importancia de una estación meteorológica para la determinación del pronóstico del tiempo (dirección del viento, temperaturasmáximas y mínimas, etc).

2. INTRODUCCION:
Para una previsión del tiempo y para determinar las características del clima se necesitan reunir los datos con la mayor exactitud posible. Para este fin se instalan las estaciones meteorológicas, que constan de diversos instrumentos de medición de la presión atmosférica; de las precipitaciones; de la temperatura; del viento; de las horas de luz, y de lahumedad, entre otros.

3. MARCO TEORICO:
Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay unos aparatos (termómetro, barómetro,higrómetro, pluviómetro, etc.) que miden las variables atmosféricas, (temperatura, presión, humedad, lluvia, etc. respectivamente). Muchos de estos instrumentos o aparatos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, han de estar protegidos de las radiaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han deestar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorológica.

Parámetros que proporciona la estación meteorológica
A continuación encontrará una referencia sobre cada parámetro recolectado por la estación meteorológica y algunos ejemplos de su utilización:
* El Viento: Monitoreando su velocidad, dirección y ráfagas se puede determinar dispersión deplagas, hacer eficientes las fumigaciones aéreas o terrestres, instalar cortinas de manera más adecuada para disminuir daños en flores o frutos, aprovechamientos eólicos, etc.

La estación meterológica le informará sobre las condiciones del viento en todo momento brindando datos precisos sobre su sentido e intensidad, como así también ráfagas pico. El exclusivo software de la estación evaluará lascondiciones aconsejando sobre aplicaciones aéreas y terrestres.

* La Temperatura: Los valores de temperatura y sus variaciones representan la acumulación de energía en las plantas. Mediante la suma de los grados/día (GDU) podremos determinar cuánto tiempo deben reunir para cumplir cada etapa de sus ciclos. Cada año esta acumulación se alcanzará en distintas fechas dependiendo justamente delclima, y el cálculo de los grados/día nos permitirá prever la fecha de ocurrencia de la floración, maduración, etc, y su posible rendimiento.

El exclusivo software de la estación meteorológica nos permitirá sumar los grados centígrados/día a partir de los cuales un cultivo determinado va desarrollándose.

También las temperaturas máximas tendrán que ver con el stress térmico y las mínimas...
tracking img