La ironia como estrategia discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura E. Toloza

11
La ironía: estrategia discursiva
Dos cuentos de la antología La vasta Brevedad


Introducción
Cuando se inicia un trabajo de clasificación o selección de obras literarias, seguramente aparecen obstáculos de distinta naturaleza: género, extensión, momento en que se produjo; en fin, una cantidad de elementos fundamentales que deben tomarse en cuenta. Por ende, esimprescindible la elaboración de un criterio para tal selección, y quizá sea esta característica la más importante de las antologías porque las define y orienta su rumbo.
Los autores de La vasta brevedad señalan en la “Introducción” que el incremento de la escritura de obras narrativas y el manifiesto interés del público lector, fueron los factores principales que despertaron su interés para produciresta antología. Fue así como se plantearon la revisión de la cuentística venezolana desde sus comienzos para seleccionar las muestras más representativas (en su opinión) de este género en el país.
En relación con los límites temporales de este trabajo, los autores se propusieron llevar a cabo el registro de las obras que pudieran mostrar las expresiones del cuento venezolano desde el siglo XXhasta la actualidad, comenzando desde el año 1898, con “El diente roto” de Pedro Emilio Coll y terminando con “La nada” de Alberto Barrera Tyszka (2006).
Son variados los temas y las tendencias que a lo largo de este recorrido van siendo expuestos; desde opciones que exteriorizan de alguna manera rasgos esenciales de la venezolanidad, de lo que somos o hemos sido en algún momento; hasta lapresencia de elementos exóticos, foráneos, constitutivos de universos ficcionales separados de lo autóctono.
Se detecta, sin embargo, la presencia de estrategias que se mantienen más allá de la distancia cronológica o las diferencias de estilo o corriente literaria. Es el caso de la ironía, que observamos a lo largo de varios cuentos, donde se presenta como estrategia para el cuestionamiento deestructuras sociales e instituciones. Siguiendo esta orientación, voy a revisar los cuentos “La Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez” (1945), de Antonio Arráiz, y “El ermitaño del reloj” (1915) de Teresa de la Parra.
El lector. Fuente de significados
Ante un texto literario, la ausencia real del emisor podría reclamar por parte del lector un mínimo conocimiento del autor y sus técnicas, asícomo algo de familiaridad con las reglas sociales, culturales y literarias vigentes en la comunidad a la que pertenece el autor; sólo así el lector podrá dotar de otros significados al texto. Hay una serie de códigos culturales que permiten el acercamiento a nuevas lecturas de la obra. La interpretación es una categoría que depende de las condiciones particulares de cada lector.
Debido a que en eldiscurso irónico existe una contradicción entre lo que se dice y lo que se quiere dar a entender, el significado literal debe ser actualizado de acuerdo con la competencia del receptor; esta actualización es posible mediante un proceso de inferencia. La situación, la intención comunicativa, el contexto verbal y el conocimiento del entorno son elementos extralingüísticos y extratextuales básicospara comprender la ironía. Estos factores no pueden ser comprendidos mediante un análisis gramatical, pero sí por medio de la pragmática.
El discurso irónico es un discurso indirecto (como la metáfora), y por eso incorpora factores semánticos que se relacionan con la interpretación. El lector del texto irónico deberá deducir el “verdadero” significado de lo que se dice o descubrir otros significadosque lograrán una ampliación de los contenidos; estos procesos inferenciales presentes en todo acto ilocutivo son procesos de deducción de tipo cognitivo, que se hacen imprescindibles para la comprensión de la ironía.
Según Umberto Eco (73), un texto está incompleto mientras que deba ser actualizado. Para ser comprendido, todo mensaje requiere una serie de competencias tanto generales como...
tracking img