Estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTACION TOTAL

1.- HISTORIA DE LA ESTACION TOTAL.

Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciometro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son unapantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, elcálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de azimutes y distancias

En el estudio de la forma y relieve de la Tierra (Topografía) la ciencia ha ido creando y utilizando instrumentos acordes a sus necesidades, y en la topografía básicamente se miden 2 variables: Ángulos y Distancias (horizontales y verticales).

El Teodolito integra una brújula yun compas para mediciones angulares horizontales, más un cálculo matemático (Algoritmo) para medición de distancias de menor precisión. Cuando se requería precisión en las distancias se debía usar una cinta métrica con todas sus limitantes.

Para solucionar ese inconveniente surgió el instrumento conocido como Distanciómetro Laser, el cual calcula la distancia midiendo el tiempo que tarda unalaser de ida y vuelta al rebotar sobre una superficie.

Además para la medición de Ángulos verticales se utiliza un aparato conocido como Nivel de Precisión. De estos 3 instrumentos se obtienen lecturas que deben anotarse en una libreta de topografía y posteriormente en gabinete realizar cálculos matemáticos manuales o usando una computadora para obtener una representación grafica de lamedición (Plano topográfico).

El avance de la ciencia evoluciono el Teodolito a un Teodolito Electrónico y luego a una Estación Total. Como ya se explico una Estación Total integra 4 equipos en uno solo con el objetivo de facilitar y eficientar los procesos topográficos de campo. Estos aparatos son:

PAG……

2.- NECESIDAD DEL INVENTO DE LA ESTACION TOTAL.

Genéricamente se los denominaestaciones totales porque tienen la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería previamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesible desde el punto de vista económico. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para descargarla después en programas de CAD ha hecho que desplacena los teodolitos, que actualmente están en desuso.

3.- PARTES Y ACCESORIOS DE LA ESTACION TOTAL.

El aparato completo está formado por varias partes indispensables y accesorios para su correcto desempeño. Cada parte o accesorio cumple con una función específica que el técnico debe conocer.

Las partes indispensables son:TRIPODE: Es la estructura sobre la que se monta el aparato en el terreno.
PAG……

BASE NIVELADORA: Es una plataforma que usualmente va enganchada al aparato, sirvepara acoplar la Estación Total sobre el Trípode y para nivelar la horizontalmente. Posee 3 tornillos de nivelación y un nivel circular.

ESTACION TOTAL: Es el aparato como tal y básicamente está formado por un lente telescópico con objetivo laser, un teclado, una pantalla y un procesador interno paracálculo y almacenamiento de datos Funciona con baterías de litio recargables.

PRISMA: Es conocido como objetivo (target) que al ubicarse sobre un puntodesconocido y ser observado por la Estación Total capta el laser y hace que rebote de regreso hacia el aparato. Un levantamiento se puede realizar con un solo prisma pero para mejorar el rendimiento se usan al menos dos de ellos...
tracking img