Estaciones meteorologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil
Curso: Hidrología
Catedrático: Ing. Joram Gil
Sección 1
Primer Semestre 2011

Práctica #1
Estaciones Meteorológicas

Victor Montenegro 1228008
Dieter Schilling 1221908
Gabriela García 1198107

Guatemala, 4 de Febrero del 2011

INDICE

Índice Pág. 1Introducción Pág. 2
Objetivo General Pág. 2
Objetivos Específicos Pág. 2
Marco teórico Pág. 3
Instrumentos utilizados en Estaciones Meteorológicas Pág. 6
Visita al INSIVUMEH Pág. 13
Visita a estación Meteorológica, La Fragua, Zacapa Pág. 19
Equipo moderno para Estaciones Meteorológicas Pág. 23
Ubicación de Estación Meteorológica en URL Pág. 28Bibliografía Pág. 30

INTRODUCCION
El clima es un fenómeno que nos afecta a todos los seres humanos por igual. Este tiene una fuerte influencia sobre la economía, agricultura, infraestructura, geografía, navegación, operaciones militares y la salud entre muchos otros.
Por este motivo es vital darle la importancia que este fenómeno merece, debido a esto surgen las estaciones meteorológicas.Las estaciones meteorológicas son lugares dedicados en su totalidad a la observación de datos climatológicos y meteorológicos como lo son la temperatura, precipitaciones, temperatura del aire, humedad del aire, presión atmosférica o el viento a corto y largo plazo. En las estaciones existen instrumentos inventados precisamente para le medición exacta de cada uno de los datos dados anteriormente.Cada estación debe de cumplir ciertos parámetros para que las mediciones sean certeras.
En la actualidad este tipo de estaciones se han vuelto de gran utilidad debido a tanto fenómeno climático que se ha dado en la última década.
Guatemala cuenta con aproximadamente 45 estaciones meteorológicas correspondientes al INSIVUMEH. De acuerdo a la información provista por el Sr. Mauro Chocón, se deseanimplementar de 50 a 60 estaciones satelitales en toda Guatemala, ya que la mayoría de estaciones con las que se cuenta son convencionales.

OBJETIVO GENERAL
Conocer en qué consiste una Estación Meteorológica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aprender los usos de las estaciones meteorológicas.
Conocer para que sirven y como se utilizan los datos obtenidos en las estaciones.
Conocer lasespecificaciones con las que debe de cumplir una estación meteorológica, los instrumentos que ésta debe de tener y el funcionamiento de los mismos.
Clasificar por tipos las estaciones según la teoría aprendida y criterio propio.
Conocer los aparatos utilizados en las estaciones meteorológicas.
Evaluar las distintas estaciones y la calidad de registros que se realizan en Guatemala.
Conocer la tecnologíautilizada en las estaciones meteorológicas.
MARCO TEORICO
Como primera instancia es vital definir la meteorología y la climatología.
Meteorología: Proviene del griego donde meteoron significa alta en el cielo y logos conocimiento. Es una ciencia interdisciplinaria de la rama de la física de la atmosfera. Esta se encarga de estudiar el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que seproducen allí y las leyes que los rigen.
Es considerada una rama de la Geofísica.
Climatología: Es la ciencia que estudia las condiciones medias de la atmosfera y características medias de los meteoros.
La meteorología se utiliza desde la antigüedad, desde los antiguos egipcios y babilonios utilizando como referencia crecidas de ríos o guiándose por el aspecto del cielo.
Posteriormente ainicios del 1600 se comenzaron a idear objetos como termómetros, barómetros, anemómetro, higrómetro de cabello, isobaras entre otros por brillantes de la época.
Es importante tomar en cuenta que la tierra está constituida por 3 partes fundamentales. La primera parte es solida y es llamada la litosfera. Esta se encuentra recubierta en gran porción por agua y se le llama litosfera. Las dos...
tracking img