Estadística aplicada a las diferentes áreas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ESTADISTICA APLICADA A LAS DIFERENTES AREAS


La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla
La estadística aplicada se apoya totalmente en la utilización de paquetes estadísticos que ayudan aresolver problemas de índole estadística, acortando dramáticamente los tiempos de resolución. Es por esto que en muchas facultades se enseña a utilizar estos programas estadísticos sin que, a veces, el alumno entienda, ni tenga la necesidad de entender cómo funcionan.
• EN LA EDUCACIÓN
Para el alumno: En el programa de educación al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolveralgunos ejercicios; la problemática de esto es que pierde la noción de la relación entre esa teoría y su realidad social.
La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad Mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados pararesolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.
Para el educador: Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga. Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomardecisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

• EN LA SALUD: conocimiento en el manejo de las metodologías del análisis demográfico y de la estadística aplicada a los estudios de población, así como de las distintas fuentes de información socio demográfica que existen para apoyar el estudio de los diferentes fenómenos.

• EN LA MEDICINA :Imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes (saber si para el tratamiento de cierto tipo de cáncer es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, sin más que observar un grupo de pacientes tratados con estas técnicas).

• EN LA GENÉTICA:Estudia la probabilidad de obtener ciertos factores hereditarios.
En general se utiliza en todos los campos donde se deban recolectar datos para detener conclusiones que es en particular una rama de la estadística denominada estadística inferencia.

• EN LA CIENCIAS PURAS: sirve para encontrar correlaciones entre las variables, lo que se denomina la teoría de la regresión. Es decir si tomasdatos, por ejemplo de temperatura, contra tiempo, podrías escribir una función que las relacione ( o aceptar la hipótesis de que una función las correlaciona)


• EN LAS CIENCIAS SOCIALES: se utiliza para determinar muchos factores como la esperanza de vida, nivel económico, número de hijos, y poder así relacionar los problemas sociales con posibles causas y proporcionar soluciones ( los famososcensos)

• EN LA INVESTIGACION BIOMEDICA: Si los datos que se van a investigar se pueden contar, son par métricos y se recomienda una inicial como T de estudiante.Las pruebas no para métricas solo se cuentan, están o no están en estos casos, se usa la letra CH cuadrada, otro ejemplo son los microorganismos que son o no son resistentes a un antibiótico, están o no están presentes en un grupo depacientes.


• EN EL CAMPO INDUSTRIAL: Se usa como control de calidad, para ver el promedio y la desviación estándar de pesos, grosores, humedad, etc.


• EN LAS CIENCIAS NATURALES: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica aplicada en varias areas
  • “ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO ENTRE DIFERENTES ÁREAS”
  • Ensayo Aplicaciones De Las Diferentes Areas De La Ing Industrial
  • Aplicaciones De La Derivada En Diferentes Areas
  • Área de aplicaciones
  • Funciones trigonometricas aplicadas en diferentes areas
  • COMO SE APLICA LA ESTADISTICA APLICADA EN LA
  • Aplicaciones de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS