Estadística. conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO ESTADÍSTICA

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue laestadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:
Selección de caracteres dignos de ser estudiados.
Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.
Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.
Representación gráfica de los resultados(elaboración de gráficas estadísticas).
Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

Conceptos Básicos

Estadística. Es la ciencia de reunir, organizar, presentarme analizar e interpretar datos para ayudar a tomar mejores decisiones.

Tipos de Estadística

El estudio de la estadística se divide normalmenteen dos categorías: estadística descriptiva y estadística inferencial.

• Estadística Descriptiva: La estadística descriptiva utiliza métodos para organizar resumir y presentar datos de manera informativa.
• Estadística Inferencial: utiliza métodos usados para determinar algo acerca de la población basándose en una muestra.

Población: Un conjunto de todos los posiblesindividuos, objetos o mediciones de interés.

Muestra: Un subconjunto, o parte de la población de interés.

Niveles de Medición: Los datos se pueden clasificar de acuerdo con los niveles de medición de los datos indican, con frecuencia, que los cálculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos y qué pruebas estadísticas pueden llevarse a cabo.

Hay cuatro niveles de medición: nominal,ordinal, de intervalo y de razón. El nivel de medición más bajo o más primitivo es el nominal. El más alto o el que nos da más información acerca de la observación es el nivel de medición de razón.

[pic]

Cualitativos o Atributos: tipo de coche que se tiene, color de pluma, género, etc.

Cualitativos o Numéricos:

• Discretos: número de hijos,número de empleados, número de televisores vendidos al año.

• Continuos: peso de un envío, millas recorridas entre dos cambios de aceite, distancia entre dos países.

1. Representaciones Gráficas y Tablas

Gran parte de la utilidad que tiene la Estadística Descriptiva es la de proporcionar un medio para informar basado en los datos recopilados. La eficacia con que se pueda realizar talproceso de información dependerá de la presentación de los datos, siendo la forma gráfica uno de los más rápidos y eficientes, aunque también uno de los que más pueden ser manipulados o ser malinterpretados si no se tienen algunas precauciones básicas al realizar las gráficas.
Existen también varios tipos de gráficas, o representaciones gráficas, utilizándose cada uno de ellos de acuerdo al tipo deinformación que se está usando y los objetivos que se persiguen al presentar la información.
Entonces, mencionaremos algunas consideraciones que conviene tomar en cuenta al momento de realizar cualquier gráfica a fin de que la información sea transmitida de la manera más eficaz posible y sin distorsiones:
1. El eje que represente a las frecuencias de las observaciones (comúnmente el verticalo de las ordenadas) debe comenzar en cero (0), de otra manera podría dar impresiones erróneas al comparar la altura, longitud o posición de las columnas, barras o líneas que representan las frecuencias.

2. La longitud de los espacios que representan a cada dato o intervalo (clase) en la gráfica deben ser iguales.

3. El tipo de gráfico debe coincidir por sus características con el...
tracking img