Estadística criminal

Páginas: 43 (10737 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD UNIVER

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL

ACUERDO S.E.P. No. 882294
con fecha 29 de noviembre de 1988

[pic]

1.- T Í T U L O

“ANÁLISIS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE INTERVIENEN EN EL SECUESTRO EXPRÉS, DESDE EL ENFOQUE DEL DERECHO PENAL MEXICANO, DE MANERA GENERAL EN MÉXICO Y EN LO PARTICULAR EN JALISCO, DESDE QUE SURGIÓ COMO TAL HACE 10 AÑOS”

PROYECTO DETRABAJO EN ESTADÍSTICA CRIMINAL.

P R E S E N T A

MARÍA ELIA SOSA GONZALEZ

GUADALAJARA, JALISCO, JULIO DE 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN

En Mèxico en lo general y en nuestro estado de Jalisco en lo particular, el delito de secuestro y el secuestro de tipo exprés, se ha incrementado de manera alarmante a últimas fechas. La estadística criminal sobre este ilícito de que sedispone de manera oficial, no resulta confiable, ya que la mayoría de estos delitos no son denunciados ante las autoridades correspondientes, además de que las cifras de que se dispone, en ocasiones son manejadas de acuerdo a la conveniencia de la autoridad responsable de darlas a conocer, o por el retardo en que esta información llega a los interesados.

En nuestra sociedad, este tipode delito se comete con mucha facilidad, ya que entre otras situaciones que lo propician están las siguientes:

1. No existe una cultura de prevención en el ciudadano común, quien en ocasiones hace ostentación de sus bienes, frente a personas de dudosa honradez.

2. Al realizar la denuncia correspondiente, de un ilícito de este tipo, la víctima y su familia se encuentra con ladoble victimización de que las hacen objeto las autoridades correspondientes.

3. En la investigación, las instancias correspondientes, utilizan métodos en los que recrean los acontecimientos una y otra vez, o bien mediante interrogatorios difíciles repetitivos y cansados para la víctima, así como el tan socorrido careo entre el afectado y su agresor.

4. A todas luces,dudan de la veracidad del dicho del afectado.

5. Se alarga el proceso del juicio, en detrimento del afectado, quien queda totalmente vulnerable a las acciones del delincuente.

6. Resulta muy lucrativo y quienes participan, no suelen ser bandas muy numerosas, por lo que es mayor el porcentaje que cada uno de los delincuentes recibe.

Por lo antes expuesto, inicio elpresente trabajo, motivada por conocer más a fondo la forma en que se realiza la comisión de este delito y con el interés de difundir masivamente el modus operandi de estos delincuentes o bandas organizadas, con la expectativa personal de que a corto plazo la persona común, tome precauciones y evite comportamientos o acciones que puedan llamar la atención de estos delincuentes y se puedanconvertir en víctimas propiciatorias.

También pretendo por los medios legales adecuados, proponer a las autoridades correspondientes la modificación a las leyes penales actuales, ya que de acuerdo a la incidencia delictiva de este delito, las sanciones ahí contempladas, resultan muy blandas, o en el mejor de los casos, no se aplican. El propósito principal es que lassanciones y castigos se endurezcan e incrementen, para que en corto plazo descienda o se elimine la realización de estas conductas delictivas.

Utilizaré la metodología Cuantitativa Descriptiva, que describe un sistema u una organización; generalmente hacen uso de estadística descriptiva (promedios, modas, desviación estándar, gràficas de barras, tendencias, etc) y dan información muy general.Este método apoyará mi tema, puesto que básicamente es un trabajo que se relaciona estrechamente con estadísticas, gráficas y representaciones que reflejen diversas cifras con datos actuales.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

“El secuestro exprés reduce el mundo a sus exclusivas demandas y puede cambiar el horizonte sicosocial, de una sociedad, por lo que es necesario estudiarlo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Criminal
  • Criminalidad y Estadistica
  • estadistica criminal
  • que es la estadística criminal
  • Principios de estadistica criminal
  • Justicia Criminal, Estadisticas
  • Estadistica Criminal
  • Estadistica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS