Estadística en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las antiguas civilizaciones fueron de gran esplendor y avance, época durante la cual el ser humano alcanzó un desarrollo estimado como increíble, tanto así que a algunos de los grandes vestigios ysitios arqueológicos se les dan explicaciones de extraterrestres para su creación. INCREIBLE ¿NO?

Después vendría la Edad Media, conocida también como la Época del Oscurantismo, en donde el estudio ycapacidad de creación sufrieron un terrible freno, que llevó a siglos de atraso. Sin embargo tenemos vestigios y evidencias de lo grandiosas que fueron dichas antiguas civilizaciones (China, India,Civilizaciones del Creciente Fertil, Egipto, Grecia y Roma)

A continuación doy cuenta de algunos ejemplos en donde dichas civilizaciones utilizaron lo que hoy se considera como Estadística, nuestramateria de estudio actual.

“Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativosa la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.

Tambiénlos chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombresdisponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Pero fueron los romanos,maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligaciónde anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno...
tracking img