Filosofia de freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de ellos es más importante para nuestra existencia que los conocimientos que se transmiten.Él maestro enseña más con lo que es que con lo que hace”
FERNANDO, SAVATER.

En la actualidad nuestra sociedad ha perdido su valor y sentido, es decir, en esta cultura moderna LO QUE SE VE es lo que vale. Somos productos de una sociedad de consumoy no del conocimiento, donde lo único que importa son: los bienes, las personas y las ideas.
Todo esto es el resultado de una escuela, que no concede importancia a la formación integral del ser humano (intelectual, social, emocional y física), sino que es demasiada intelectualista y material, eliminando por completo el verdadero sentido del desarrollo humano. Esta escuela tradicional de la queles hablo, sigue atada al verbalismo, a la memorización, a los castigos, al abuso de autoridad del maestro y a los libros de texto, careciendo de instrumentos y técnicas que motiven y propicien el trabajo en los alumnos.
Siendo este el principal problema que afecta a nuestros niños, el cual se ve reflejado en los resultados de nuestra educación, es como nace la necesidad de elaborar estehumilde ensayo donde usted encontrará amable lector, una serie de experiencias relacionadas con la práctica docente, conocimientos acerca de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, así como también la filosofía de Freinet. Cabe mencionar que todo esto se realizó durante el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaría, específicamente en la materia de Asignatura Regional II.

Comenzaré miensayo mencionando la misión de la Escuela Freinet, la cual es conjugar el binomio formativo y académico, a través de un espacio creativo y placentero para los alumnos.
 EN LO FORMATIVO: Estimulando el desarrollo de su personalidad a través de los valores como la honestidad, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, etc.

 EN LO ACADÉMICO: Lejos de pretender la memorización de losconocimientos, es lograr que analicen, reflexionen y apliquen estos a través de las tecnologías modernas.
La crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva; Freinet crítica a la escuela tradicional por estar al margen de la vida. Los métodos tradicionales, específicamente escolares, están creados y preparados para un medio escolar cuyos modos de vida y trabajo, cuyamoral y cuyas leyes son muy diferentes de los fines educativos. Esta escuela por su verbalismo, sus manuales, sus lecciones, sus métodos y exigencias, lleva un atraso de cien años respecto a la sociedad. El autoritarismo, se basa en la autoridad formal del maestro; el niño es obligado a obedecer incondicionalmente, se acostumbra a pensar según las normas de la escuela, ejecuta las órdenes querecibe, pero con ellas pierde su personalidad.
La crítica de Freinet no se detiene en la escuela tradicional, sino que llega también a la nueva pedagogía contemporánea, a la educación nueva, a la Escuela Activa. La Escuela Nueva se ha quedado, según Freinet, en la teoría. Además su atmósfera es muy artificial. Estas instituciones conceden, además, demasiada importancia al juego y no precisamente aljuego que adapta y libera, sino a un juego artificial, preparado de antemano por el educador; de esta forma dice Freinet, la Escuela Nueva se ha fundado no sobre el juego verdadero sino sobre el placer.
En otras palabras puedo decir que, ni todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno.
UNA PEDAGOGÍA COMPROMETIDA

Freinet, un hombre de su tiempo. Celestín Freinet un maestro francésque después de la Primera Guerra Mundial se dedicó a la enseñanza en un pueblito del sur de Francia (Bar- sur-Loup).
Freinet, no solo fue un gran educador sino también un hombre preocupado por los problemas sociales y políticos de su tiempo. En este sentido, la pedagogía de Freinet no consiste sólo en la adopción acrítica y mecánica de sus técnicas, sino que implica un compromiso...
tracking img