Estadísticas De Adicción En México

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Estadísticas de adicción en México

ALCOHOL
Dividida la población en dos grandes grupos de edad: de 12 a 17 años y de 18 a 65, para ambos sexos, en el de jóvenes la prevalencia de consumo de alcohol fue de 27.6 por ciento, mientras que en el segundo fue de 53.5 por ciento. Vista esta información por grupos de edad y sexo, en el primer grupo la prevalencia de consumo en hombres fue de 31.9 porciento y de 22.9 en mujeres. En cambio, en el grupo de mayores de 18 años, el 73.4 por ciento de los hombres consumen bebidas alcohólicas, así corno el 36.5 por ciento de las mujeres.

TABACO

La prevalencia de fumadores en la población urbana general de 12 a 65 años es de 25.8 por ciento y la de exfumadores de 21.6. Por sexos, la del tabaco se presenta masculino, del cual el 38.3 por cientoestá formado por fumadores y el 26.9 por exfumadores, mientras que en las mujeres el 14.4 y el 16.8 por ciento, respectivamente, son fumadoras y exfumadoras (figura 7).

Distribuida la población en grupos de edad, los mayores índices de tabaquismo se encontraron entre los 18 y los 29 años, con 42.4 por ciento, y entre los 30 y 39, con 24.7 por ciento (figura 8).

Al evaluar la frecuencia decigarrillos consumidos por una persona, una primera división mostró que el 64 por ciento de los fumadores lo hacen a diario, muy por encima del ciento.

LOS PROBLEMAS ASOCIADOS al consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas se encuentran, en la actualidad, entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país.1

En el caso de la adicción al tabaco, investigaciones en el campoclínico y epidemiológico han permitido ubicarlo como factor determinante en el desarrollo de diversas enfermedades, como el cáncer broncogénico, de boca, laringe, esófago y vejiga. Asimismo, el consumo de tabaco es un antecedente frecuente en padecimientos como bronquitis crónica, cardiopatía coronaria y arterioesclerosis aórtica. Igualmente, el tabaquismo guarda una estrecha relación conpadecimientos como las úlceras gástrica y duodenal.2-5
En lo relativo a las bebidas alcohólicas, la presencia de dependientes a las mismas se ha ido incrementando en nuestro país tanto como las ganancias de la industria productora y comercializadora de las primeras. Sin considerar las bebidas que no están sujetas a control fiscal, el consumo per cápita en México se calculó en 1984 en 72 litros alaño.6 Esta situación ha producido un inmediato reflejo en el cuadro epidemiológico, no sólo a través de las enfermedades típicas de esta adicción, como la cirrosis hepática,7 sino también de otras causas de morbimortalidad, como violencias y accidentes de tránsito.8,10

Por último, en cuanto al consumo de drogas ilícitas, las estadísticas de los centros especializados ligados a la atención de este tipo deadicciones indican un lento y preocupante crecimiento, en particular en el uso de mariguana y solventes inhalables.
Como en muchos otros asuntos de salud, un primer acercamiento al problema de las adicciones puede obtenerse a partir del registro de casos. Sin embargo, este camino muestra limitaciones, toda vez que sólo una pequeña parte de los individuos adictos llega a tratamiento. Por ello, esnecesario contar con otro tipo de fuentes como las encuestas.
Considerando esta situación, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, ambas dependencias de la Secretaría de Salud, en 1988 se dieron a la tarea de realizar una encuesta que arrojara luz sobre la magnitud del problema de las adicciones en nuestro país.

En el área de la salud, las encuestas sobreadicciones proporcionan información valiosa respecto a la epidemiología del uso de diferentes sustancias y ofrecen una base para evaluar su prevalencia y distribución; permiten estimar la extensión del uso en las distintas edades; informan sobre la existencia de nuevas formas de abuso no diagnosticadas y aportan datos necesarios para la planeación y evaluación de programas dirigidos a atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones estadistica
  • Las Adicciones en México
  • estadistica en mexico
  • Las Adicciones en Mexico evidencia 2
  • Adicciones en el Etado de México
  • Estadísticas de Consumo de vinos En México
  • Estadísticas en la Independencia de México
  • Perfil estadistico de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS