Estadio del espejo de lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que relación guarda el estadio del espejo con el narcisimo

Estadio del espejo y narcisismo freudiano. La formación del yo

«Es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en un individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, unanueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya. (Freud, "Introducción del narcisismo").

Freud escribe en el año 1914 el texto citado, donde explicita las bases para una introducción del concepto de narcisismo en la teoría psicoanalítica.

Brevemente, observaremos:

1. Existe una fase en el desarrollo de la libido que Freud denomina «narcisismo», donde el yo se constituye,correlacionando formación del yo y narcisismo. Es decir, el yo freudiano se constituye cuando la libido inviste una imagen que pasa a funcionar como un objeto. El yo es el primer objeto «ocupado» por la libido.

2. Para Freud, el yo es el primer objeto del sujeto, y continuará siendo un objeto privilegiado en su economía libidinal.

Cuando decimos objeto, nos referimos a que el sujeto otorgaráa su yo las siguientes características: unidad, permanencia en el tiempo, autodominio y sustancia, con la consecuente resistencia al cambio.

3. La constitución del yo se produce por un «nuevo acto psíquico», a saber, una identificación.

Lacan recupera una antigua descripción de la conducta del niño frente al espejo, y la transforma en una pieza clave en la teoría del narcisismo freudiano yde la formación del yo.

Dice que el estadio del espejo consiste en una identificación, a la que define como «la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen». Esa será la lectura que Lacan hace del «nuevo acto psíquico» que menciona Freud: el yo se constituye por la identificación del niño a la imagen de sí en el espejo.

El valor constituyente de esta imagen estádeterminado por las peculiares condiciones de la cría humana al nacer. No podría entenderse la importancia de esta fase, si no partimos del estado de desamparo inicial del lactante, que los biólogos han llamado prematuración del nacimiento o fetalización. La prematuración consiste en que el ser humano «nace antes de tiempo», por el atraso del desarrollo de su sistema neurológico. Este desarrollo secompleta recién a los dos años de edad, sigue una secuencia. En efecto, la percepción visual se anticipa en muchos meses al control motor del cuerpo. Esta discor-dancia temporal hace que el sujeto no pueda controlar un cuerpo que se le presenta como fragmentado.

Podemos pensar al estadio del espejo como el resultante de la tensión entre la insuficiencia motora y la anticipación de la imagen;entre lo fragmentado de la vivencia del cuerpo y la fascinación de la imagen que presenta un cuerpo unificado. El júbilo ante su imagen es la marca visible de la identificación; el niño se identifica a esa imagen _narcisista- que opera sobre el fondo de su vivencia de fragmentación corporal, sobre la base de la creencia de que "esa imagen soy yo".

Esta imagen entonces, tiene como función velar lavivencia de fragmentación, que le es ocultada por la identificación con la imagen que se presenta como completa y unificada. Y será siempre la función que tendrá la imagen para el hombre: aquello que lo rescata de la incertidumbre de su ser.

[pic]

La imagen unificada es lo que en psicoanálisis se denomina «yo ideal», que es la primera forma en la que el yo se aliena, es decir, launidad del cuerpo en la imagen. El yo ideal es el punto de partida del yo, su tronco, donde se van a asentar las múltiples imágenes del yo del sujeto. Permanecerá luego como exigencia ideal de perfección, como la idea de perfección narcisista para el yo. El yo ideal es un polo de identificaciones imaginarias, y será el lugar de la hazaña narcisista, de una imagen sin falta, de grandeza.

Esta...
tracking img