Relacion carga masa del electrón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XIX los científicos comenzaron a interesarse en el estudio de los rayos catódicos. Estos experimentos consistían en aplicar voltaje a travésde un tubo al vacío, generando radiación dentro de éste, ésta radiación recibió el nombre de rayos catódicos dado que surge en el electrodo negativo o cátodo.Dichos rayos en sí son invisibles pero ocasionan que materiales como el vidrio despidan cierta fluorescencia.

Uno de los científicos interesados en éste fenómenofue J. J. Thomson, quién concluyó sus estudios descubriendo el electrón (al cual, llamo corpúsculo) modificando así el antiguo modelo atómico, proponiendo unoque se formaba de una masa positiva con partículas negativas incrustadas.

Pero las conclusiones de Thomson no culminaron allí, si no que también estableció larelación carga/masa del electrón en 1.76 x 108coulumbs/gr. Descubrimiento que dio pie a los experimentos de Millikan, los cuales tenían el objetivo de determinarla carga del electrón, lo cual se logró con gran precisión, determinó que la carga de cada electrón es la misma. El experimento consistió en analizar pequeñaspartículas de aceite suspendidas debido a los iones del aire, encontrando que, al hacer ciertos cálculos, la carga del electrón es: 1.6 x 10-19 C, dato a partir delcual fue posible calcular la masa del electrón:

Masa del electrón

Bibliografía:
* Raymond Chang, Química 7a edición, México 2003. Editorial Mc Graw Hill.* Antonio Cuevas Quintero, Química II, México 2004. Editorial Umbral
* Brown Theodore I., Química. La ciencia central, México 2004. Editorial Pearson
tracking img