Estadio Del Espejo

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Una furiosa pasión del yo: el mundo imaginario
Lacan afirma que el yo, aunque suponga que simplemente “observa” lo que lo rodea, “construye” el mundo a su imagen y semejanza. Se apropia de lo quelo confirma, y excluye lo que lo cuestiona; desconoce lo que atenta contra su propia estructura narcisista.
En su realidad imaginaria, el yo observa un mundo donde rige una estética de lo circular,lo cerrado y terminado, lo fijo, la buena forma y la tendencia al cierre. El yo proyecta sobre la realidad las cualidades que supone propias y que son las correspondientes al equilibrio, lahomeostasis, la armonía, el orden, el sentido, la centración y la reciprocidad.

Lacan denomina “conocimiento paranoico” al conocimiento producido por el yo. El paranoico reconoce lo propio en el afuera yproyecta lo de él en el afuera. Es un conocimiento identificatorio que busca identidades y confirmaciones, y que sólo desarrolla sus certezas previas. Identifica el objeto porque en él se identifica.Freud reflexiona sobre la relación existente entre el narcisismo y el conocimiento científico del mundo; plantea que el desarrollo del pensamiento depende del paulatino abandono de la omnipotenciade las ideas propias del narcisismo. En el estado “animista” el hombre se atribuye la omnipotencia a sí mismo, no puede dejar de concebir a todos los seres igual que a sí mismo y a transferir atodos los objetos aquellas cualidades con las que está familiarizado y de las que es consciente. Este período mitológico sería relevado por la etapa “religiosa”.
En esta cosmovisión religiosa, se lescede a los dioses la misma omnipotencia gozada anteriormente por el ser humano. Según Freud, el hombre crea a sus dioses a su imagen y semejanza, dejándose guiar por los dictados de su propionarcisismo y la necesidad de sentirse protegido y a buen resguardo.
En la “cosmovisión científica”, no queda lugar para el narcisismo omnipotente del hombre. Freud señala que el ser humano que habita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio del espejo
  • Estadio del Espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS