Estadio del Espejo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EL ESTADÍO DEL ESPEJO

En “Introducción al Narcisismo” Freud postula la existencia de un “nuevo acto psíquico” que se agrega al autoerotismo para constituir el narcisismo y permite que el Yo se forme por identificación. Ese acto psíquico es lo que Lacan desarrolla en el Estadío de Espejo, que funda lo que Freud llama el Narcisismo Primario (el primer objeto para el infans es el Yo). Así elEstadio del Espejo es un elemento fundante de la estructura psíquica ya que tiene que ver con la constitución del Yo. Si bien en el título se menciona el Yo [je], en años posteriores Lacan identificará al Yo del Narcisismo como Yo [moi].

La cría del ser humano, el infans, nace prematuro, cuando no tiene aún coordinación motriz, cuando no tiene aún desarrollado el neuro-eje ni el sistemapiramidal. El Estadío del Espejo es un momento psico y ontológico, entre los 6 y los 18 meses de edad, durante el cual el infans va paulatinamente conformando su Yo , al reconocer su imagen en el espejo y realizar una serie de movimientos que le permitirán ir pasando de los movimientos asumidos de la imagen a la realidad de su cuerpo. Es decir que así comienza a conocer y dominar su cuerpo, todo lo queno tiene desarrollado se le anticipa en la imagen que le devuelve el espejo. La función de la imago en el Estadio del Espejo es establecer una relación del organismo con su realidad.

La imagen representa la matriz simbólica en la que el Yo se precipita en una forma primordial, antes de ingresar en la dialéctica de la identificación con el Otro y antes de que el lenguaje le otorgue su funciónde Sujeto. El estadio del Espejo es una identificación, es decir, una transformación producida en el Sujeto cuando asume una imagen, ya que la imagen a la que se identifica es Otro. Así, el Otro a través de la mirada, le otorga una unidad de sentido.

El infans asume jubilosamente la imagen que le devuelve el espejo porque aunque él se siente fragmentado, en la imagen se ve completo. Esaimagen es una forma total del cuerpo, una Gestalt, cuya pregnancia está ligada a la especie humana. La aparición de esta Gestalt simboliza la permanencia mental del Yo que se dará posteriormente en el ser humano. Es decir que el Estadío del Espejo permite pasar de la imagen fragmentada del cuerpo que tiene el infans a una imagen total, ortopédica dirá Lacan. Esta imagen ortopédica le da al infans undominio en lo Imaginario de lo que aún no posee en la realidad. Así es como el Yo se va constituyendo, apoyado en la imagen que el espejo devuelve. Va asumiendo una identidad que enajena, pues se va constituyendo como Yo por el Otro de la función materna, que puede tanto decirle “Sí, ese lindo bebé sos vos” como “Qué te mirás! Esa porquería sos vos!”. Al mismo tiempo esa forma ortopédica, rígida,irreductible marcará el futuro desarrollo mental del individuo. El Estadío del Espejo le otorga fijeza, identidad, permanencia, consistencia al Yo.

En cuanto a las pulsiones hay un antes y un después del Estadio del Espejo. Antes, hay un dinamismo libidinal problemático, o sea, anarquía pulsional, fragmentación. En el Estadio del Espejo se produce una identificación en donde la imagen seintegra. Esto conlleva la unificación pulsional, un ordenamiento de las pulsiones, lo que no quiere decir que haya una sola pulsión, sino que las pulsiones se limitan unas a otras en lo que se denomina intrincación pulsional. Decir unificación de las pulsiones, implica la construcción de un cuerpo, el cual deja de ser soma biológico para constituirse como cuerpo erógeno, el cual se da en el campo delsignificado. Llamamos narcisismo primario a la carga libidinal propia de ese momento.

El fin del Estadío del Espejo inaugura la identificación con las imagos del semejante y los celos primordiales que a partir de ese momento ligarán al Yo con las situaciones socialmente elaboradas. Esto es lo mismo que decir que el Estadío del Espejo concluye cuando se instala la noción del otro como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio del espejo
  • El Estadio En El Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • El Estadio Del Espejo. Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS