Estadio del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Psicología
Teorías y Sistemas de Psicología II
Módulo de Psicoanálisis
Estudiante: Armando Vargas (Carné A45599)
Comprobación N°4: El estadio delespejo como formador de la función del yo
El estadio del espejo, que Lacan describe en este particular ensayo, consiste en el momento del desarrollo en el que el niño o niña comienza a reconocerse así mismo como diferente del resto del mundo, así como también reconoce a las personas que lo rodean como diferentes de él. Es decir, corresponde al momento en el que el infans, como lo llama Lacan,tiene la capacidad de percibirse su propia imagen y su corporalidad; imagen que_ “(…)__ rebota en seguida en el niño en una serie de gestos en los que experimenta lúdicamente la relación de losmovimientos asumidos de la imagen con su medio ambiente reflejado_”. (p. 1)
Para el autor, es muy importante estudiar la percepción que cada persona tiene de sí misma, y cómo está percepción comienza aformarse. Él dice – y esto lo sé porque he leído comentarios más simples que hacen referencia a su complicada obra – que la percepción de sí mismo tiene una estrecha relación con el concepto del “yo” yque esta noción de “yo” se forma desde edades tempranas, cuando el infante comienza a verse reflejado en las demás personas: sus semejantes. O en el caso del espejo, en ausencia de semejantes.
Estoapoyaría la teoría, ampliamente difundida, de que la caracterización de lo que es humano, está dada en función del “otro”. Soy yo en tanto no soy el otro, pero también soy yo porque inicialmente soyotro, del cual luego me diferencio. Todo conocimiento, entonces, provendría del mundo externo.
¿Por qué es tan importante este proceso? Porque se convierte en el primer paso de la constitución delsujeto como persona (“yo”) y todo lo que sigue – la creación simbólica del mundo – se basa en este autoreconocimiento. A manera de ejemplo: la idea de los mecanismos de defensa lleva implícita la...
tracking img