Estadio olimpico cu unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadio Olimpico CU

INTRODUCCIÓN

El estadio olímpico se ubica en el lado poniente de ciudad universitaria, esto lo rodea de un ambiente propio. El acceso a través de sus escalinatas de piedra, que contrastan con el rojo suave de los espacios abiertos, prepara la vista exterior y las tensas curvas de los muros en talud impresionan por su magnitud.

Las serranías que se observan a lolejos hacen un marco formidable y a tono con la grandeza del sitio.

El Estadio Olímpico

Dentro de la planificación de edificios destinados a la práctica deportiva con asistencia de espectadores, es el estadio mas importante y espectacular. El espectáculo deportivo no es el único aliciente , lo es también la contemplación de la multitud.

El programa arquitectónico se resume :

1.Deportivos

2. Recreativos

3. Culturales

Los puntos esenciales son:

1. Urbanismo

2. Solución especifica

3. Accesos y salidas

4. El edificio y su ambiente exterior

5. Isóptica y perfil de graderías

6. Servicios generales

7. Instalaciones

8. Sistemas Constructivos

9. Iluminación especial

10. Áreas de público vehículos. EstacionamientoProcedimientos constructivos

Por economía y rapidez y tomando en consideración que el material de la excavación ofrecía condiciones físicas optimas para magníficos terraplenes previa consolidación técnica se escogió este procedimiento , combinándolo con las estructuras necesarias e indispensables para el balcón, los túneles la caseta de prensa y los mástiles.

El borde externo de lagradería alta, a manera de una cinta de concreto, que remata los taludes de piedra del exterior y las graderías al interior, asciende y desciende de manera alternada hacia los cuatro puntos cardinales, adquiriendo un dinamismo din paralelo en la arquitectura de cualquier época (su forma de planta es estrictamente circular). Mientras este elemento se percibe desde cualquier punto al exterior e interiordel estadio, otra poderosa línea más, también de borde, visible sólo desde el interior, resulta del hecho de que la gradería superior vuele sobre la baja, para aumentar el cupo y proporcionar sombra a algunos asientos, aligerando visualmente los taludes internos y ofreciendo esta curva majestuosa, ahora horizontal, pero de movimiento extraordinariamente vigoroso, acentuado por la sombra queproduce el voladizo.

Las inclinaciones exteriores de los grandes paramentos son consecuentes con el ángulo de reposo del material y su cubierta de piedra protege contra la intemperie.

Las estructuras de concreto son las indispensables, y se proyectaron equilibrando cargas y derivando las soluciones dentro de las clásicas normas de estabilidad y resistencia de los materiales.

EXPLANADASEXTERIORES

Se proyectaron de tal manera que pudieran servir como grandes ambulatorios, especialmente para la circulación periférica y se evitarán los escalones exteriores, prefiriéndose las rampas.

proyectados específicamente como sitios como la entrada principal, la escalinata posterior y rampas en general para que pudieran utilizarse con su propia escenografía dada por la arquitectura misma enfunciones de teatro al aire libre.

INTEGRACIÓN

La intervención de Diego rivera unifico al estadio con la arquitectura, la escultura, y la pintura.

INTRODUCCIÓN

CRITERIO ARQUITECTÓNICO

La investigación, relacionada con el tiempo y el espacio, sirviendo para el enfoque justo y preciso ,no se improvisan. la necesidad y la forma son imprescindibles, el conocimiento de los materialesempleados, sus propiedades y características plásticas.

si además la arquitectura responde al medio físico sobre el que se asienta y se eslabona como las tradiciones, creemos que su calidad y perdurabilidad quedan garantizadas.

Es así como los antecedentes de esta obra los tomo en buena parte de la arquitectura griega, la romana, tolteca, y maya.

por último, el gusto por lo sencillo, por lo...
tracking img