ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Uno de los enfoques psicológicos que gozan de aceptación es la teoría del desarrollo cognoscitivo del psicólogo Piaget, quien distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras…
Fragmento de Estadios del desarrollo según PIAGET
De Stefany.
La propuesta de Piaget que postulauna secuencia en el desarrollo intelectual de cada individuo y que común a todas las personas se presenta a través de cuatro estadios cualitativamente diferentes entre sí, que se subdividen en sub-estadios. El niño puede estar en más de un estadio al mismo tiempo, dependiendo de las diferentes actividades cognitivas simultaneas que este enfrentando. En el estadio sensorio-motor, desde elnacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacionalconcreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades quese pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

En el estadio SENSORIO-MOTOR (de 0 a 2 años), es una etapa donde el niño se reduce a sus acciones. El niño no es capaz de representaciones internas de susacciones (lo que usualmente se considera como pensamiento). Ausencia operacional de símbolos. Estadio pre-lingüístico. Los objetos adquieren permanencia aun cuando están fuera de su propia percepción.

El estadio PRE-OPERACIONAL (de 2 a 7 años), es una etapa donde el pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Es el inicio de las funciones simbólicas, es larepresentación significativa (lenguaje, imágenes mentales, juegos simbólicos, invenciones imaginativas, etc.). a pesar de los grandes adelantos en el funcionamiento simbólico, la habilidad infantil para pensar lógicamente está bastante limitada: (ausencia de reversibilidad; incapacidad para intervenir mentalmente una acción física para volver a su estadio original; ausencia de concentración; incapacidadpara retener cambios en dos estadios al mismo tiempo; incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista, a esto se le llama “ lenguaje y pensamiento egocéntrico”).

El estadio OPERACIONAL CONCRETA (de 7 a 11/12 años), es una etapa donde el niño mejora su capacidad de pensamiento lógico ante los objetos físicos, es capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que forman parte deexperiencias pasadas, pero no con hipótesis verbales. El pensamiento infantil está limitado a cosas concretas en lugar de ideas.
Se vuelve más socio-céntrico, cada vez es más consciente de la opinión de los otros. Las operaciones básicas surgen este periodo.

El estadio OPERACIONES FORMALES (de 11/12-14/15 años), es una etapa para pensar más allá de la diferencia a experiencias concretas. Capacidad deusar, a nivel lógico, enunciados verbales y preposiciones en vez de objetos concretos únicamente. Habilidad para pensar teóricamente sobre las consecuencias de los cambios de objetos y sucesos. Habilidad para razonar acerca de las combinaciones de las variables en un problema. Capacidad para comprender reglas generales de ejemplos particulares. Capacidad para reducir de preposiciones generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios del desarrollo segun piaget
  • Estadios de desarrollo segun piaget
  • Estadios de desarrollo segun j. piaget
  • El desarrollo cognitivo por estadios según piaget
  • Estadios Del Desarrollo Segun J Piaget
  • Estadios del desarrollo según jean piaget
  • Estadios Del Desarrollo Segun J. Piaget
  • Estadios Del Desarrollo Según J. Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS